Publicidad

SE REGISTRA EL PRIMER CASO EN ESPAÑA DESDE 1986

¿Qué es la difteria y cómo se contagia?

El caso del niño de 6 años que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Vall d' Hebron de Barcelona por un caso de difteria ha abierto el debate de las vacunaciones contra una enfermedad que no aparecía en España desde 1986. El dolor de garganta, fiebre y la inflamación de glanglios linfáticos son los principales síntomas de la infección, que se transmite por contacto directo mediante estornudos.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica. La causa la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae (un bacilo de Klebs-Löffler) y se caracteriza por la aparición de falsas membranas que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.

Los síntomas de difteria suelen aparecer de 3 a 9 días después del contagio. Principalmente se manifiesta mediante dolor de garganta, fiebre y ganglios linfáticos inflamados en el cuello. La piel puede presentar lesiones o aparecer con aspecto hinchado o enrojecido, aunque no siempre se presentan síntomas.

Esta enfermedad, que no se registra en España desde 1886, se transmite mediante el contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o secreciones de la persona infectada.

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina. Comunidades como Cataluña establecen el calendario de vacunaciones en seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años.


Publicidad