Publicidad

EEUU PIENSA QUE PUEDE SER UN ARMA TERRORISTA

Publican un estudio sobre las mutaciones del virus de la gripe aviar vetado por EE.UU

Después de una larga batalla, la revista Science la publica un estudio sobre las mutaciones del virus de la gripe aviar Estados Unidos quería evitar que los científicos dieran a conocer un hallazgo que puede convertirse en un arma poderosa en manos terroristas: "la fórmula que permitiría al virus de la gripe aviar transmitirse fácilmente entre humanos".

Su incidencia en seres humanos se dio a conocer en 1997 en Hong Kong. Desde entonces, ha traído de cabeza a las autoridades sanitarias de todo el mundo. H5N1, o virus de la gripe aviar, ha infectado en 15 años a 578 personas de las que 340 de ellas fallecieron. Eso supone una mortalidad del 60%.

A partir de ahora, y después de suscitar una gran polémica, sabremos mucho más sobre el virus. La revista Science publica un estudio que ya ha sido clasificado como potencialmente peligroso. Se dan a conocer las cinco mutaciones que hacen transmisible este tipo de gripe tan mortífera.

Aunque durante ocho meses, los resultados han permanecido ocultos bajo llave porque el gobierno de Estados Unidos los vetó por temor a que esta información acabe usándose como arma biológica.

Aunque finalmente han tenido que ceder a la presión ejercida desde la Comunidad Científica Internacional. La preoucpación de los científicos NO es ahora el bioterrorismo, sino la madre naturaleza.

El riesgo de pandemia es elevado, hasta ahora la gripe aviar solo se transmitía entre aves y de aves a humanos. Que acabe haciéndolo por medio del aire será cuestión de tiempo, lo que tarden en mutar las cepas del virus.

Publicidad