Pruebas en laboratorio

Publicidad

TIENE MENOS EFECTOS SECUNDARIOS

Prueban con éxito un nuevo fármaco menos adictivo y tan eficaz como la morfina

El abuso de la morfina puede causar un deterioro del sistema motor y respiratorio, que puede llegar a ser potencialmente mortal. Este nuevo medicamento un produce alivio del dolor durante más tiempo sin ralentizar sustancialmente la respiración, y una dosis similar de morfina se traduce en una depresión respiratoria significativa.

Investigadores de la Universidad de Tulane, al sudeste de Louisiana (Estados Unidos) han desarrollado un analgésico que es tan fuerte como la morfina, pero no es tan adictivo y tiene menos efectos secundarios, según un nuevo estudio en la revista Neuropharmacology.

Gracias a un estudio con ratones, los científicos han probado con éxito diferentes variantes de endomorfina neuroquímica, la cual se procude de forma natural en el cuerpo humano, para medir su efectividad y efectos secundarios. Los fármacos basados ​​en la endomorfina se dirigen al mismo receptor opioide que usa la morfina para aliviar el dolor.

El abuso de la morfina se traduce en miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año, según la revista ScienceDaily. Pueden causar un deterioro del sistema motor y respiratorio, que puede llegar a ser potencialmente mortal. Los pacientes además desarrollan una tolerancia que, con el tiempo, puede conducir sobredosis.

"Estos efectos secundarios estuvieron ausentes o fueron reducidos con la nuevo fármaco", dijo el investigador principal, James Zadina. "No tiene precedentes para un péptido pueda dar tanto alivio del dolor con tan pocos efectos secundarios", añade.

En el estudio con ratas, el nuevo medicamento produce alivio del dolor durante más tiempo sin ralentizar sustancialmente la respiración, y una dosis similar de morfina produce depresión respiratoria significativa. Además el deterioro de la coordinación motora que se produce con la morfina, no se dio con el fármaco endomorfina.

Los investigadores esperan comenzar los ensayos clínicos en humanos de este nuevo medicamento en los próximos dos años.

Publicidad