Una prueba de aliento permite diagnosticar cáncer

Publicidad

CASOS DE CÁNCER COLORRECTAL EN FASE CURABLE

Una prueba de aliento permite detectar cáncer en un hospital madrileño

Es una técnica "rápida" que sólo existe en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el único que también permite escanear la imagen obtenida con un microscopio para poder enviarla a más especialistas y así conocer su opinión.

El Hospital Infanta Sofía de Madrid utiliza una técnica "pionera" para detectar cáncer, que ayuda a diagnosticar a los pacientes con una prueba de aliento. Así lo ha asegurado el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su visita al servicio de oncología de este hospital, situado en San Sebastián de los Reyes.

Durante su visita, el consejero se ha referido a una técnica del laboratorio de anatomía patológica de este centro que ayuda a diagnosticar si un paciente tiene cáncer colorrectal con una prueba "rápida" de aliento, que "sólo existe en este hospital". En concreto, con este medio se diagnostica a pacientes que pueden encontrarse en una fase curable de cáncer colorrectal, tras soplar en una boquilla y analizar los resultados, gracias a un proyecto que desarrollan empresas españolas, las universidades de Yale y Politécnica de Madrid, y otros hospitales, con el apoyo de la Aecc.

Rodríguez también ha hecho hincapié en otra técnica de anatomía patológica que "no había visto en ningún hospital", que permite que la imagen que se obtiene al microscopio sea escaneada y enviada digitalmente a otros países, para que los médicos conozcan la opinión de más especialistas, lo cual es "un avance muy importante", ha dicho.

El servicio de Oncología Médica está dirigido por el doctor Enrique Casado, que también coordina el laboratorio de oncología personalizada, en el que trabajan oncólogos médicos e investigadores básicos para identificar pruebas moleculares que sirven para predecir la respuesta y toxicidad de los tratamientos. Así, se ha desarrollado un test genético para tumores colorrectales, que por el momento se está validando en otros catorce hospitales y que consigue identificar qué pacientes responderán al tratamiento y cuáles no, antes de administrarlo.

Publicidad