EN EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA

EN EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA

Un proyecto propone adiestrar perros para detectar cáncer de próstata con su olfato

La investigación, de dos años de duración, se centrará en la señalización de muestras de orina con cáncer de próstata mediante perros entrenados, dada su capacidad de detección de sustancias a concentraciones extremadamente bajas. Diversos estudios han descrito cómo canes adiestrados son capaces de detectar cánceres de pulmón, vejiga o cáncer de mama olfateando orinas.

Muestras en un laboratorio
Muestras en un laboratorio | Getty Images

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de señalización de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata mediante el olfato canino. Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, con esta investigación se busca desarrollar un método diagnóstico para la detección del cáncer de próstata más específico y menos invasivo que los que existen en la actualidad.

El proyecto, de dos años de duración, está desarrollado por el doctor Ruiz Cerdá, investigador principal de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del Iislafe y facultativo del hospital La Fe, y ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de Proyectos Singulares 2015 de la Fundación de la AECC. El grupo del doctor Ruiz Cerdá trabaja en la investigación de biomarcadores tumorales tanto del cáncer de próstata como del cáncer de vejiga. Además, el proyecto se realizará en colaboración con la Asociación de Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC), el doctor Guillermo Quintás de la Unidad Analítica del IIS La Fe y la doctora Ana Costero del grupo de investigación IDM de la Universitat de València.

Desde que un perro detectase un caso de melanoma maligno olisqueando la pierna de su amo, diversos estudios han descrito cómo perros adiestrados son capaces de detectar cánceres de pulmón, vejiga, o cáncer de mama olfateando orinas. En concreto, este proyecto se centrará en la señalización de muestras de orina con cáncer de próstata mediante perros entrenados, dada su conocida capacidad de detección de sustancias a concentraciones extremadamente bajas.

Asimismo, se trabajará en el análisis de dichas muestras mediante técnicas de RMN para identificar y caracterizar los compuestos presentes en las orinas de pacientes con cáncer de próstata. El proyecto no pretende instaurar el uso de perros en la práctica clínica diaria, sino profundizar en la investigación de esta cualidad de los canes, que podría servir de ayuda en el diagnóstico del cáncer de próstata, combinado con un análisis mediante técnicas analíticas avanzadas como la metabolómica o la RMN disponibles a nivel hospitalario.

El proyecto surge de la necesidad de mejorar los sistemas actuales de detección, ya que aunque el test de PSA (Protatic Specific Antigen) han aumentado la detección de casos todavía le falta conseguir mayor precisión. Las capacidades olfativas de los perros se estiman hasta cien millones de veces mayores que las del ser humano, y pueden detectar y diferenciar varias sustancias en suspensión a la vez.

Las células cancerosas presentan mutaciones a nivel del ADN que influyen en la expresión génica y por tanto en la regulación de las rutas metabólicas. Los compuestos resultantes de estas células son diferentes a los de las células normales y estos perfiles pueden ser identificados en un biofluido como es la orina, han indicado las mismas fuentes.

"Si los perros son capaces de detectar estas diferencias y señalizarlas, podrían ayudarnos a encontrar biomarcadores tumorales mediante técnicas de análisis metabolómico específicas como la resonancia magnética nuclear, y una vez obtenidos los datos, proceder al desarrollo y validación a gran escala", según el investigador.

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de cáncer y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres a nivel mundial. Actualmente, la determinación en sangre del Antígeno Prostático (PSA) es la herramienta más importante en la detección, aunque no es específico de cáncer y un porcentaje elevado de hombres a los que se les detecta un nivel alto de PSA no presentan el cáncer, han concluido los investigadores.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.