Crean un 'esperma de laboratorio'

Publicidad

MUTACIÓN DE UNA PROTEÍNA

Una proteína defectuosa en el esperma podría ser la causa de infertilidad masculina

Muchos casos de infertilidad masculina podrían estar causados por la mutación de un gen de una proteína que recubre el esperma, según un estudio publicado en la revista "Science Translational Medicine".

El estudio, en el que ha participado un equipo internacional de investigadores y ha sido dirigido por el profesor Gary Cherr de la Universidad de California Davis, podría abrir nuevas vías para resolver los problemas de infertilidad de las parejas.

Los científicos tomaron muestras de ADN en Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón y África, y descubrieron que un cuarto de los hombres del mundo portan un gen defectuoso que afecta a la proteína DEFB126, que se encarga de recubrir la superficie del esperma y le ayuda a penetrar la mucosa del cuello del útero de la mujer.

A los varones con esta variante de la proteína DEFB126, les falta la Beta Defensina 126, lo que hace mucho más difícil al esperma nadar a través de la mucosa y eventualmente unirse a un óvulo, indican los científicos que apuntan a que esta variación genética "posiblemente es responsable de varios casos de infertilidad inexplicados".

Al examinar 500 parejas chinas recién casadas los científicos descubrieron que la falta de Beta Defensina 126 en varones con la mutación DEFB126 disminuyó la fertilidad en un treinta por ciento.

Ted Tollner profesor asociado de urología de la Universidad de California Davis y coautor del estudio indicó en un comunicado que uno de los misterios de la fertilidad humana es que la calidad y la cantidad del esperma tiene poco que ver con la fertilidad masculina.

Por eso este nuevo descubrimiento podría abrir nuevas vías para hacer un estudio más amplio del papel de esta mutación en la infertilidad. Tollner señaló que en comparación con el esperma de los monos y otros mamíferos, los espermatozoides humanos son por lo general de mala calidad, nadan lento y tienen una alta tasa de células defectuosas.

El profesor Cherr señaló que puede ser debido a que en los seres humanos, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, la perpetuación de la raza se sustenta en una relación monógama y "la calidad del esperma simplemente no importa mucho".

Los expertos indican que algunos investigadores creen que, por razones desconocidas, la fertilidad masculina humana ha estado disminuyendo en todo el mundo en las últimas décadas y creen que tras esas cifras podrían estar problemas relacionados con la mutación de la proteína.

Publicidad