Publicidad

NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DEL TABAQUISMO

Proponen eliminar el sabor y aroma al tabaco

El proximo martes el Parlamento Europeo va a someter a votación la nueva directiva europea del tabaquismo. La iniciativa propone que se eliminen algunos aditivos o sabores, es decir, que el tabaco sepa igual. La propuesta agrada al Comité de Prevención contra el Tabaquismo pero. sin embargo, el colectivo de productores, estanqueros y tabacaleras esperan que no salga adelante. Dicen que esa decisión acabaría con una gran industria y con muchos puestos de trabajo.

Los ministros de Sanidad de 15 Estados miembros, entre ellos la española Ana Mato, han firmado una carta para pedir celeridad al Parlamento Europeo para iniciar las negociaciones sobre la nueva directiva del tabaco que, entre otras medidas, prevé aumentar las imágenes de advertencia en las cajetillas y prohibir el mentol y otros aromas.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre este asunto en su sesión de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) y por ello los ministros reclaman a los eurodiputados que aprueben en esa cita su posición negociadora, con el objetivo de iniciar los contactos "tan pronto como posible" y favorecer un acuerdo "de aquí a que acabe el año".

Los países firmantes de la carta declaran su apoyo a una directiva "ambiciosa" con la que reducir de manera significativa el número de fumadores en la Unión Europea, pese a que su propuesta suaviza una primera de Bruselas que planteaba dedicar un 75 % del espacio de la cajetilla a mensajes, mezcla de texto e imagen, que alertaran de los riesgos del tabaco.

Finalmente, los 28 apuestan por reducir a un 65% el tamaño de los mensajes disuasorios que llevarán las cajetillas e introducen un período transitorio para la prohibición de los aromas que hacen más atractivo el cigarrillo.

El tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable en la Unión Europea y es la causa de unos 700.000 ciudadanos cada año. Además, preocupa especialmente que fumar siga siendo atractivo para muchos menores y adultos, que se convierten en dependientes del tabaco, según señalan los ministros de los 16 Estados miembros unidos en la declaración a la Eurocámara.

Junto a España, también han firmado la carta Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Irlanda, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.

Publicidad