Profesionales cantan rap para enseñar técnicas reanimación

Publicidad

ACOMPAÑADOS POR EL RAPERO BYZAK YTS

Profesionales de un ambulatorio de Barcelona cantan un rap para enseñar técnicas de reanimación

El vídeo es una iniciativa de los profesionales del Centro de Asistencia Primaria (CAP) Roquetes-Canteres con el que pretenden explicar la importancia de una rápida respuesta ante un caso de parada cardiorrespiratoria. Según ha informado el ICS querían crear un vídeo para contribuir "a cambiar la situación actual, en el que se estima que sólo un 10% de la población sabría cómo actuar".

Los profesionales del Centro de Asistencia Primaria (CAP) Roquetes-Canteres de Barcelona han grabado un vídeo en el que cantan un rap, acompañados por el rapero Byzak YTS, para enseñar la importancia de conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas.

El vídeo musical, que en pocos minutos ha acumulado casi 200 visitas en el canal Youtube, es una iniciativa de los profesionales del ambulatorio Roquetes-Canteres del Ámbito de Atención Primaria Barcelona Ciudad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el que quieren explicar la importancia vital de una rápida respuesta ante un caso de parada cardiorrespiratoria.

Según ha informado el ICS, la participación activa del rapero Byzak YTS como intérprete, autor del tema musical y colaborador en la creación de la letra, "ha sido determinante para conseguir crear un vídeo atractivo para los jóvenes y contribuir con la educación a cambiar la situación actual, en el que se estima que sólo un 10% de la población sabría cómo actuar".

La evidencia científica ha establecido que las posibilidades de una persona de sobrevivir a un paro cardíaco, fuera de las instalaciones sanitarias, dependen de la rapidez de los testigos a identificarla ya saber actuar correctamente. En Cataluña mueren cada año más de 3.000 personas por paro cardíaco y los primeros diez minutos son determinantes en las probabilidades de sobrevivir.

Para buscar la complicidad de la juventud, pero también a la población en general, en el vídeo los profesionales del ambulatorio transmiten las ideas clave que hay que tener en cuenta ante una parada cardiorrespiratoria, a ritmo de rap. Así, recomiendan que en caso de peligro, mejor no actuar para evitar más víctimas; pedir ayuda al 112 de inmediato; si la persona respira, ponerla en posición lateral de seguridad; y si la persona no respira, hacer 100 compresiones por minuto y sin parar.

Publicidad