Publicidad

BALANCE EN ESPAÑA

En 2014 hubo 241.000 nuevos casos de cáncer en España

Por primera vez conocemos el número de casos de cáncer diagnosticados en nuestro país gracias a un informe global sobre la incidencia de esta enfermedad que va a ser muy util para prevenir y curar todo tipo de tumores. Los diagnósticos de cáncer en mujeres aumentaron en un 4% mientras que en el caso de los hombres, la cifra se ha estabilizado. En 2014 se diagnosticaron 241.000 nuevos casos.

La Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) ha cifrado en 241.284 el número total de casos de esta enfermedad en 2014, según el primer registro exhaustivo, detallado por sexo y tipo de tumor, sobre su incidencia en España, que señala que el más frecuente fue el de colon y recto (39.553). De los más de 241.000 casos totales, 145.813 correspondieron a hombres y 95.471 a mujeres, ha informado hoy la presidenta de Redecan, María José Sánchez, quien ha precisado que, al de colon y recto, le siguieron en número el de próstata, con 32.641 nuevos casos, pulmón (27.859), mama (26.354) y vejiga urinaria (20.254).

Por sexos, los cánceres más frecuentes en los hombres fueron los de próstata (32.641 casos), colon y recto (23.482), pulmón (22.455) y vejiga urinaria (16.756 casos), mientras que en las mujeres lo fueron el de mama (26.354), colon y recto (16.071) y cuerpo uterino (5.963). Tanto Sánchez como el secretario de Redecan, Jaume Galceran, se han referido especialmente al cáncer de pulmón, que ha dejado de ser el más frecuente entre los hombres, aunque por contra ocupó ya la cuarta posición con 5.404 casos nuevos para las mujeres.

Según ambos expertos, este nivel de incidencia puede explicarse en el descenso en la prevalencia del consumo en el caso de los primeros y el aumento en el caso de las segundas. Desde el punto comparativo España presentó, en el caso de los hombres, una incidencia del cáncer "ligeramente superior" a la media de la Unión Europea y ocupó la décimo segunda posición. Por tipo de cáncer, presentó esa incidencia fue superior a la media europea en los de pulmón, colon y recto, estómago, vejiga urinaria, hígado y laringe y en los linfomas no hodgkinianos, y una incidencia similar de cáncer de labio, cavidad oral y faringe.

En las mujeres, España presentó una tasa inferior a la media de la Unión Europea y ocupó la vigésima segunda posición, de acuerdo al registro presentado hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada. Por tipo de cáncer, presentaron una incidencia inferior a la media europea los de mama, pulmón y cuello uterino, una incidencia ligeramente inferior los de cuerpo uterino, ovario y tiroides, una incidencia similar los linfomas no hodgkinianos y una incidencia superior los de colon y recto, vejiga urinaria y estómago. Aunque el registro no precisa estadísticas por comunidades autónomas, Sánchez ha señalado que, igual que ocurre en el resto de Europa, sí han observado una relación con el "gradiente norte-sur", de modo que es mayor la incidencia del cáncer en el norte, lo que vinculan "posiblemente" a diferentes estilos de vida.

Para llevar a cabo el cálculo de las estimaciones de la incidencia del cáncer en España para el año 2014 se han utilizado datos de todos los registros poblacionales de Redecan, así como datos de mortalidad por cáncer proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

La subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado, que también ha participado en la presentación, ha destacado la novedad de los datos facilitados ya que suponen por primera vez un registro "muy exhaustivo", de base poblacional y detallado, que permitirá conocer la evolución de la incidencia y evaluar la efectividad de las medidas sanitarias para su tratamiento.

Según Redecan, en la población general el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de fallecimiento. En el 2012, último año del que se dispone de datos, tres de cada diez defunciones en hombres y dos de cada diez en mujeres fueron a causa del cáncer. Redecan, creada para mejorar la vigilancia y el control del cáncer en España, está compuesta por los registros poblacionales de cáncer de Albacete, Asturias, Canarias, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Euskadi, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra y Tarragona, por el Registro de cáncer infantil de la Comunitat Valenciana y por el Registro Español de Tumores Infantiles.

Publicidad