Publicidad

EN EL RESTO DE ESPAÑA ENTRÓ EN VIGOR EL 1 DE JULIO

Primer día de copago farmacéutico en Cataluña

El Copago farmacéutico se retrasó en Cataluña por la implantación del euro por receta y finalmente este miércoles es su primer día.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Conselleria de Salud de la Generalitat han coincidido en destacar la normalidad con la que este miércoles se ha empezado a implantar el copago farmacéutico en las boticas catalanas, una medida que pese a estar en vigor desde el 1 de julio no se ha cobrado durante el primer mes en esta comunidad autónoma.

La secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, ha destacado la "gran desinformación" con la que los usuarios acuden a las boticas a recoger sus medicamentos, teniendo en cuenta que el copago impulsado por el Gobierno se suma al euro por receta impuesto por la Generalitat.

"Una vez más somos los farmacéuticos los que tenemos que atender las dudas de los usuarios", ha recordado, destacando la complejidad de la implantación del copago, que varía en función de la renta. Según Gascón, el nuevo sistema informático que ha llegado a las farmacias catalanas este mismo miércoles, permite entregar a los clientes una factura única, que aglutina la tasa del euro por receta y el copago-, aunque en ella se desglosan las distintas aportaciones que debe hacer el usuario.

Han sido muchos los pacientes que han acudido a las boticas sin saber qué parte del medicamento deben costear, por lo que se les ha recomendado dirigirse a su centro de atención primaria de referencia para consultar sus datos. Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han confirmado a Europa Press que "la jornada ha arrancado como un miércoles de agosto cualquiera", sin incidencias destacables.

Publicidad