Publicidad

EL DOCTOR JOSÉ RAMÓN GERMÀ LLUCH AFIRMA

La prevención puede reducir la incidencia del cáncer hasta un 40%

Para este especialista, la implantación de hábitos saludables desde la infancia, es la principal arma en la lucha contra esta enfermedad.

El doctor José Ramón Germà Lluch asegura que la "prevención desde la infancia es un arma tremendamente poderosa que puede reducir la incidencia del cáncer hasta en un 40%".

"Trabajando conjuntamente diferentes especialistas conseguimos mejores resultados. Además contamos con la aparición de dos armas nuevas que son el conocimiento de los mecanismos intrínsecos del cáncer y lo último, que ha aparecido, que es lo que llamamos inmunooncología, es decir potenciar la inmunidad del individuo para que luche contra su cáncer".

El doctor Germà Lluch es optimista en la lucha contra el cáncer: "Cada año ganamos un poco más la batalla contra el cáncer. Hoy en día curamos, alrededor, del 60% de los pacientes con cáncer. No vamos a hacer grandes saltos, pero paso a paso iremos venciendo cada vez más batallas contra el cáncer".

El director científico en el Instituto Catalán de Oncología insiste en la idea de que lo fundamental es el diagnóstico precoz. "Si pudiéramos hacer un diagnóstico precoz, en general en el cáncer, la tasa de curación sería del 90%. Sólo tendríamos un pequeño número de tumores, de pulmón, páncreas, esófago, que tienen una tendencia muy rápida a la metástasis. Aunque, en estos, podríamos utilizar otras herramientas, como dejar de fumar".

Pero además del tabaco, en opinión del doctor, la obesidad es un problema. "El 19% de los niños españoles tiene sobrepeso y un 9% son obesos. Y los niños obesos cuando llegan a la edad adulta tienen el doble de incidencia de cáncer de colon". Y añade un dato interesante: "Crear hábitos saludables para nuestros hijos es lo que hará que en el año 2020, que se esperan 17 millones de nuevos casos de cáncer, bajaremos cinco millones de incidencia".

Vea aquí la entrevista completa con el doctor José Ramón Germà Lluch, director científico en el Instituto Catalán de Oncología.

Publicidad