Vacuna de la varicela

Publicidad

LA VACUNA YA LA CUBRE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ana Mato garantiza que quien lo necesite podrá vacunarse contra la varicela

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que todas las personas a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela por un riesgo concreto, fuera del calendario vacunal, podrán acceder a ella en el hospital y de forma gratuita.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha garantizado la venta de esta vacuna en las farmacias, para que los padres que quieran vacunar a sus hijos, bajo la recomendación de su pediatra, puedan hacerlo.

La ministra ha aprovechado para recordar que las recomendaciones oficiales de vacunación en España son aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud y por la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, que es precisamente lo que ha ocurrido con la vacuna de la varicela.

Fue el pasado año, cuando fue aprobado el primer calendario de vacunación infantil común en toda España, que mantiene lo acordado en 2005 de pauta y edad para esta vacuna, que son los 12 años.

También ha reconocido que se ha fijado de esta manera, como han hecho otros países de la UE, para evitar "un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta donde se puede crear un problema mayor". La ministra ha indicado que en España hay dos vacunas autorizadas: una cuya ficha técnica la mantiene como "de uso no generalizado", que debe ajustarse a las recomendaciones oficiales, y otra que siempre ha estado sujeta a uso hospitalario.

En este sentido, ha dicho que la Comisión de Salud Pública ha acordado que esas dos inyecciones estén clasificadas como vacunas de uso hospitalario. "Con lo cual, está garantizado que todas aquellas personas, niños y niñas, a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela fuera de calendario por algún riesgo concreto, tienen y tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital".

Publicidad