Publicidad

UNA TÉCNICA QUE PERMITE TENER HIJOS DESPUÉS DE LOS 45

Es posible prever el envejecimiento ovárico

Cada vez más mujeres retrasan la maternidad. Muchas confían en que podrán quedarse embarazadas 'sin problemas', pero a partir de los 35 años la reserva de óvulos cae en picado.  Un sencillo análisis de sangre nos puede decir si tenemos que darnos prisa o congelar algunos de ellos para el futuro. Bastaría consultar con el ginecólogo.

Las condiciones medioambientales, el tabaco o  tratamientos farmacológicos agresivos, pueden acabar con la reserva de óvulos o degradarla. Ese envejecimiento ovárico es imparable. Con unas pruebas muy sencillas se puede predecir con mucha antelación, aunque pocas mujeres lo saben.

Conociendo la calidad y cantidad de los óvulos se puede decidir el mejor momento para ser madre o hacer una reserva de óvulos propios de buena calidad. Es la vitrificación ovárica. Los expertos recomiendan aprovechar las revisiones ginecológicas para saber qué mujeres tendrán problemas después

Con estas técnicas se podrían tener hijos biológicos incluso a partir de los 45, una línea roja para la maternidad que nuestra sociedad ya ha empezado a traspasar.

Publicidad