A PARTIR DE LOS DESHECHOS DE OPERACIONES CATARATAS

A PARTIR DE LOS DESHECHOS DE OPERACIONES CATARATAS

Es posible diagnosticar el Alzheimer antes de los primeros síntomas

La universidad Complutense de Madrid acaba de patentar el primer método para diagnosticar el Alzheimer en personas vivas. Se trata de un invento desarrollado por la doctora Celia Sánchez Ramos, una de las candidatas a los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnic

El sistema permite aprovechar los desechos quirúrgicos de las operaciones de cataratas para determinar sin género de dudas que la persona sufre esa dolencia incluso antes de los primeros síntomas.

La patente presentada permitirá a todas las personas que se operen de cataratas, casi todos mayores de 60 años, saber si padecen o no Alzheimer, incluso cuando los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa no hayan aparecido. De modo que se podrá iniciar un tratamiento mucho antes de que empiecen los problemas.

Durante las intervenciones de cataratas se retira el cristalino que aparece empañado y que impide la visión. Esa lente natural se retira y hasta ahora se tiraba a la basura.

El proceso en el laboratorio es sencillo y barato y no exige inversiones importantes. Durante el ensayo, realizado en Madrid, la mitad de los voluntarios dieron positivo.

Es la primera técnica que permite diagnosticar en personas vivas la presencia de Alzheimer en el cerebro. En nuestro país cada año cerca de 300.000 personas de edad avanzada se operan de cataratas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.