Publicidad

A PARTIR DE LOS DESHECHOS DE OPERACIONES CATARATAS

Es posible diagnosticar el Alzheimer antes de los primeros síntomas

La universidad Complutense de Madrid acaba de patentar el primer método para diagnosticar el Alzheimer en personas vivas. Se trata de un invento desarrollado por la doctora Celia Sánchez Ramos, una de las candidatas a los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnic

El sistema permite aprovechar los desechos quirúrgicos de las operaciones de cataratas para determinar sin género de dudas que la persona sufre esa dolencia incluso antes de los primeros síntomas.

La patente presentada permitirá a todas las personas que se operen de cataratas, casi todos mayores de 60 años, saber si padecen o no Alzheimer, incluso cuando los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa no hayan aparecido. De modo que se podrá iniciar un tratamiento mucho antes de que empiecen los problemas.

Durante las intervenciones de cataratas se retira el cristalino que aparece empañado y que impide la visión. Esa lente natural se retira y hasta ahora se tiraba a la basura.

El proceso en el laboratorio es sencillo y barato y no exige inversiones importantes. Durante el ensayo, realizado en Madrid, la mitad de los voluntarios dieron positivo.

Es la primera técnica que permite diagnosticar en personas vivas la presencia de Alzheimer en el cerebro. En nuestro país cada año cerca de 300.000 personas de edad avanzada se operan de cataratas.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.