Píldora del día después

Publicidad

A LA ESPERA DE UN INFORME PARA DECIDIR SOBRE SU DISPENSACIÓN

La píldora poscoital sin receta cumple tres años ante un futuro incierto

La titular de Sanidad, Ana Mato, ha pedido un nuevo informe al Consejo Asesor de Sanidad que aún no se ha constituido formalmente, aunque según fuentes del Ministerio podría hacerlo en los próximos días. Las conclusiones de este informe serán claves para la continuidad o no de la libre dispensación de este anticonceptivo de urgencia.

Cuando se cumplen tres años de la píldora del día después sin receta su futuro es incierto a la espera de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adopten una decisión sobre la continuidad o no de la libre dispensación de este anticonceptivo de urgencia. 

En su primera comparecencia en el Congreso a principios de febrero, la titular de Sanidad, Ana Mato, ya anunció que había solicitado un "informe médico y científico" sobre las repercusiones de este fármaco en la salud en la mujeres, especialmente, de las menores. Ese documento serviría de base para determinar si la píldora del día después debería volver a someterse a prescripción médica. 

Finalmente los informes no fueron uno sino tres (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Organización Médica Colegial y Agencia Española del Medicamento), pero, una vez concluidos, la ministra consideró que no eran "concluyentes ni coincidentes"

Por ello, Mato ha pedido un nuevo informe al Consejo Asesor de Sanidad, que aún no se ha constituido formalmente, aunque según fuentes del Ministerio podría hacerlo en los próximos días. 

Mientras este informe no esté ultimado, en el Departamento que dirige Ana Mato han rehusado hacer ningún tipo de valoración. No obstante, la ministra siempre ha querido dejar claro que su decisión estará basada en criterios científicos y no ideológicos. 

La presidenta de la Federación Española de Contracepción (FEC), Esther de la Viuda, ha señalado que la dispensación sin receta de la píldora "tiene muchísimos más beneficios que riesgos" y "tiene una seguridad altísima, documentada científicamente". "Y no es que desde la FEC tengamos un especial interés en que esto sea así, sino que nosotros simplemente nos hacemos eco de las opiniones a nivel internacional", como la de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), que reúne a las sociedades de ginecólogos de todo el mundo. 

Esta entidad ha elaborado dos documentos, uno en 2008 y otro en 2011, en los que ratifica la seguridad de la anticoncepción de urgencia. La FEC no dispone de datos actualizados sobre el uso de la píldora pero el pasado año, coincidiendo con el segundo aniversario de su libre dispensación, promovió un estudio poblacional, realizado por Sigma Dos. 

La encuesta, en la que participaron 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años, ponía de relieve que las españolas no usaban la píldora como método anticonceptivo, sino solo en casos de urgencia, fundamentalmente por algún problema con el método utilizado habitualmente. Este dato, según la ginecóloga, pone de relieve que las españolas hacen un uso "bastante racional", por lo que no se justifican "los miedos" que existen a que se utilice como método anticonceptivo habitual.

Otro de los temores de algunos sectores es si la libre dispensación trae aparejado un aumento de las conductas de riesgo, pero estudios científicos demuestran que no es así, según de la Viuda. En prácticamente todos los países europeos y en Estados Unidos la píldora se puede adquirir sin receta desde años antes que en España "y no se ha visto que existan problemas de salud". 

En caso de que el Ministerio finalmente decida modificar la dispensación, la ginecóloga ha recordado los problemas de acceso que existían cuando era necesaria la receta. La demanda suele aumentar los fines de semana y no todas las comunidades autónomas cuentan con servicios sanitarios esos días. "Tenemos la experiencia de muchas parejas que se han pasado todo el fin de semana de sitio en sitio intentando conseguir el medicamento y mientras el tiempo iba pasando su eficacia iba disminuyendo". 

Este fármaco se puede utilizar en las primeras 72 horas desde que se produce una relación sexual de riesgo, pero a partir de las 24 horas la eficacia disminuye. Por ello, desde la FEC se pide que si se anula la libre dispensación se establezca un dispositivo que facilite la píldora o la receta cualquier día de la semana, al tiempo que se facilita un asesoramiento sobre los métodos disponibles. 

"Eso sería estupendo", ha señalado la doctora, aunque se plantea "si en una situación de crisis económica merece la pena gastar recursos en algo que no sería necesario". "Cuando tenemos un dolor de cabeza lo habitual es que tomemos un paracetamol sin ir a la consulta médica, a pesar de que este fármaco puede generar más problemas para nuestra salud y para nuestro hígado que la anticoncepción de urgencia", ha resaltado.

Publicidad