La investigación es clave en la lucha contra las enfermedades raras

Publicidad

SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA

El 43% de las personas que tiene una enfermedad rara no dispone de tratamiento

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Sociedad Española de Neurología ha querido informar sobre cómo afectan a los pacientes españoles. Según el coordinador del comité de este tipo de patologías de la SEN, Jordi Gascón, el 80% de las enfermedades raras son genéticas y sólo un 22% de la investigación trata de buscarles una solución.

Casi el 43% de las personas que sufren alguna enfermedad rara no dispone de un tratamiento para su patología o si cuenta con él no es el óptimo.

De cara al Día Mundial de la Enfermedades Raras, que se celebra el próximo día 28, la Sociedad Española de Neurología (SEN) hace hincapié en este dato con el que se evidencia que hasta hace muy poco la investigación alrededor de las enfermedades raras era "escasa y los tratamientos inexistentes", debido a la escasa prevalencia que tiene cada dolencia de forma individual.

El doctor Jordi Gascón Bayarri, coordinador del comité de enfermedades raras de la SEN, insiste en este argumento, porque "aunque se han realizado progresos importantes en el diagnóstico y tratamiento de un gran número de enfermedades, todavía queda una sustancial cantidad para las que no existe hoy día ni prevención ni un tratamiento eficaz".

El 80% de las enfermedades raras son genéticas -el 20 % restante debe su origen a factores ambientales, agentes infecciosos o a causas aún desconocidas-, de ahí que la terapia génica sea una de las claves en su tratamiento. Sin embargo, según la SEN, sólo un 22% de la investigación se encamina hacia el control de las enfermedades hereditarias.

Se considera una enfermedad rara a toda la que afecta a menos de cinco personas de cada 10.000, y existen alrededor de 7.000 patologías, de las que sólo se tiene conocimiento médico y científico de un 30%.

Las enfermedades raras afectan a unos 3 millones de españoles, más del 50% de ellas tienen manifestaciones neurológicas, el 65% suelen ser graves e invalidantes y muchas de ellas crónicas, letales y degenerativas.

El 75% de los pacientes con alguna de ellas presenta algún grado de dependencia y el 88% padece algún tipo de discapacidad física.

Cuando un paciente está afectado por una, su primer problema es el diagnóstico, y más aún hacerlo de manera precoz. La SEN estima que el tiempo medio en que una persona afectada por una enfermedad rara tarda en obtener un diagnóstico es de cinco años, pero alrededor de un 20% de los pacientes tiene que esperar más de diez.

De hecho, en gran parte de los casos, esta demora priva al afectado de intervenciones terapéuticas, lo que conlleva en un 30 % de los casos un agravamiento de la enfermedad. Por ello, Gascón ha incidido en la necesidad de fomentar los centros de referencia para estas patologías, pero también en la equidad de acceso a los mismos y la creación de programas de formación específicos para el personal sanitario.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.