Alcohol

Publicidad

ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE DINAMARCA

Las personas mayores resisten mejor la resaca que los jóvenes

Un estudio ha revelado que las resacas mejoran con la edad. La investigación se ha relizado examinando los hábitos de consumo de alcohol y las consecuencias de dicho consumo en más de 50.000 adultos, y todo parece apuntar a que la experiencia hace más llevadera la resaca.

Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca han demostrado que, cuanto más mayor es una persona, menos síntomas de resaca tienen. Estos síntomas incluyen dolor de cabeza, una sed desenfrenada, agotamiento y vómitos, entre otros.

Los datos se han estudiadio en una una muestra representativa de 51.645 adultos de entre 18 y 94 años. Los voluntarios tenían que informar la cantidad de alcohol que bebían, por semana: qué tipo de bebida que tenían, cuánto bebíans y de la frecuencia con que se emborrachaban. También se les pidió una serie de preguntas detalladas acerca de la resaca.

Así, encontraron que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, bebían más y con mayor frecuencia que aquellos que  tienen 50 o 60 años. Sin embargo, son estos últimos los que tienen una mayor resistencia y una menor resaca al día siguiente.

Por otro lado, el 62 por ciento de los hombres de entre 18 y 29 años sufren agotamiento cuando esán de resaca, pero esto se reduce a sólo el 14 por ciento de las personas de 60 años o más, por ejemplo.

Además, el 21 por ciento de mujeres entre 18 y 29 años sufren naúseas al día siguiente, mientras que solo un 3 por ciento de las mujeres de más de 60 años las tienen.

Los investigadores creen que existen cuatro razones que explican esto. La primera, la más obvia, es que a medida que se envejece, se construye una mayor tolerancia a los efectos del alcohol y, como consecuencia, a los de la resaca.

La segunda razón es que los jóvenes beben en mayores cantidades, unas nueve copas de media cada noche, frente a las seis que toman los más veteranos.

En tercer lugar está el hecho de que los más adultos toman más precauciones, tales como no mezclar distintas bebidas alcohólicas o no beber las de color más claro, como el vodka.

Y la cuarta razón es que, a menudo, las personas que de jóvenes han sufrido más resacas suelen, habitualmente, dejar de beber mucho. O, dicho al revés, los adultos encuestados que siguen bebiendo abundantemente son aquellos que saben que soportan mejor las resacas.

Publicidad