Doctor Bartolomé Beltrán

Publicidad

EN BUENAS MANOS | DOCTOR BELTRÁN

Perdemos más de mil millones por el dolor de cabeza

Resulta muy gratificante que no perdamos de vista el dolor de cabeza. Una de las diez causas más frecuentes de consulta en nuestro país. Provocan en España unas pérdidas económicas de 1.076 millones de euros anuales. Sabemos que hay más de 300 tipos de cefaleas y que precisamente la migraña es el motivo de consulta más frecuente.

Tengo en mis manos el libro del doctor Valentín Mateos Marcos, que bajo el título “Migraña y otras cefaleas” nos pone en línea directa con los últimos conocimientos sobre estas patologías que invitan a los ciudadanos a cometer serios errores en su propia autodeterminación individual. O sea, que se automedican pensando que cada uno de los dolores de cabeza propio puede tratarse con la misma solución que lo arregla el vecino. Craso error cuando estamos en la era de las Resonancias y todo tipo de exploraciones para que podamos distinguir incluso una cefalea cardiaca dentro del conjunto de las cefaleas de esfuerzo.

Porque las puede haber sexuales, tusígenas o por ejercicio. Felicitamos a los García-Naya, García Moncó, Molina, Pascual, Pozo, Leira, Díaz Insa, Rufo, Monzón, Aguirre, Roig, Pareja, Caminero, Cuadrado, Huerta, Porta-Etessam, y Gómez, quienes han acompañado con sus textos a la coordinación excelente del Dr. Mateos y al prólogo de José Miguel Laínez, del Clínico de Valencia, que fue el primero que me contó en los ochenta la diferencia entre las distintas cefaleas hípnicas.

Ese día me di cuenta que los dolores de cabeza se me iban de las manos de la misma manera que podría alejarse la mismísima Neurología ya que se supone, que es mucho suponer, que las cefaleas son un asunto menor. De eso nada. Seguro.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.