Pedro Alonso

Publicidad

SE INCORPORARÁ A LA SEDE DE GINEBRA EN OCTUBRE

Pedro Alonso, nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS

El actual director del Instituto de Salud Global ha recibido el encargo de coordinar las estrategias de lucha contra la malaria y se incorporará a la de la OMS en octubre después de haber sido elegido nuevo director del Programa Mundial de Malaria.

El actual director del Instituto de Salud Global (ISGGlobal) de Barcelona, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona, Pedro Alonso, ha sido elegido nuevo director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha informado hoy el ISGLobal, Alonso ha recibido el encargo de coordinar las estrategias de lucha contra la malaria y se incorporará a la sede de la OMS en Ginebra en octubre.

La elección de Alonso para uno de los puestos de mayor relevancia del organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud "es un reconocimiento al trabajo que desde ISGlobal ha realizado en salud global", según los responsables de este organismo fruto de una alianza entre instituciones académicas, gubernamentales y la Obra Social "la Caixa".

"La designación por parte de la doctora Margaret Chan para hacerme cargo del Programa Mundial de Malaria de la OMS es un honor. Con el apoyo de numerosas instituciones y el liderazgo de los países endémicos, estoy convencido de que el mundo puede avanzar firmemente hacia la erradicación de la malaria", ha dicho Alonso.

"Participar en esta empresa es una oportunidad única, por lo que me siento muy agradecido", ha afirmado el especialista. Según el ISGlobal, la experiencia y el liderazgo de Pedro Alonso en la malaria, y más en particular en la eliminación de la enfermedad, han jugado "un papel fundamental" en la decisión de la OMS.

Alonso comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años y sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria.

En 2011, Pedro Alonso entró a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria.

Desde que, en 2010, la Obra Social "la Caixa" impulsara la creación de ISGlobal, la estrategia de la eliminación de la malaria ha sido una prioridad. ISGlobal ha liderado importantes iniciativas en este campo, como la Agenda Científica para la Erradicación de la Malaria (malERA) y la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA).

Publicidad