Presentación del Estudio sobre la Ostomía

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DE ENFERMEROS ESPAÑOLES

Los pacientes ostomizados con trato especializado tienen un 20% menos de dolor

Un estudio realizado por enfermeros españoles afirma la necesidad de "tratamiento médico especializado" para cada paciente que haya sido sujeto a una ostomía, operación quirúrgica abdominal.

Los pacientes que reciben atención médica especializada después de una ostomía padecen un 20% menos de dolor, según asegura el 'I Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomía'. En este, se reclama que todos los hospitales públicos tengan un tratamiento para las personas que pasan por esta operación para mejorar su calidad de vida.

La cirugía se basa en una intervención quirúrgica para crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales. Con una adecuada atención médica, dichos pacientes ven reducida la necesidad de ayuda diara "un 17%" y sufren "un 11% menos ansiedad y depresión", según este estudio realizado por 160 enfermeros españoles.

“Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un enfermero especializado que facilita una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estoma. Los estomaterapeutas prevenimos, detectamos y tratamos complicaciones y les prestamos el apoyo psicológico que precisan para  afrontar su proceso”, explica Inmaculada Pérez, portavoz de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).

Según dicho estudio, el 40% de los hospitales públicos no cuenta con una consulta de ostomías. De los 220 hospitales públicos que existen en España, "hay consultas en 146". En los hospitales privados la presencia de consultas de ostomía es mucho menor. Esto implica que el 36% de los ostomizados que acuden a hospitales públicos en España no tiene acceso a una atención especializada en ostomías y que el 53,50% de las personas que acuden a hospitales privados, tampoco.

"Esto genera un gran trastorno a los pacientes, empeora su calidad de vida y genera, en definitiva, una gran desigualdad en el acceso a la atención especializada que necesitan estos pacientes. En otras provincias como Madrid el número de consultas de ostomía no es suficiente y no es accesible a todos los ostomizados", indica Pilar Montiel, Presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).

Tras analizar los casos de pacientes que sí contaron con un tratamiento especializado y los que no, el estudio llega a la conclusión de que los tratados periódicamente tienen una calidad de vida "un 15% mejor", además de padecer "un 20% menos de dolor, sufren un 11% menos de depresión y necesitan de un 17% menos de ayuda".

Publicidad