SUPERA LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

SUPERA LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

El ozono troposférico contamina el aire de la Casa de Campo más de 100 días al año

Un estudio demuestra que el alejarnos de las grandes infraestructuras y y acercarnos a lugares supuestamente libres de malos humos no garantiza el éxito para librarnos de lo conocido como 'ozono malo'.

Prisión de 138 años un violador que actuaba en la Casa de Campo de Madrid
Prisión de 138 años un violador que actuaba en la Casa de Campo de Madrid | agencias

El ozono troposférico contamina el aire de la Casa de Campo más de cien días al año de manera continuada, según ha informado la plataforma ecologista Salvemos la Casa de Campo en un comunicado. "Durante muchos días es lugar insano para el ocio y la práctica deportiva según la normativa legal y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", ha lamentado. La Plataforma demanda una "debida información" y medidas que la combatan dado que está ligada a la contaminación del resto de la ciudad.

Y es que "la contaminación del aire en Madrid y su área metropolitana no es exclusiva de los barrios y zonas con fuerte intensidad de tráfico". "Paradójicamente, en lugares alejados de grandes infraestructuras y supuestamente libres de malos humos, vemos la aparición del ozono troposférico, también llamado 'malo', de fuerte acción oxidante que afecta al sistema respiratorio de forma intensa".

El ozono malo "no sale de ningún tubo de escape pero su origen remoto está justo allí ya que los rayos solares actúan sobre los malos humos de los vehículos a motor que generan la boina sobre la capital". De las 24 estaciones de la red de control de calidad del aire de la capital, cuatro de ellas se ubican en grandes parques o zonas verdes. Estas estaciones registran muchos días de cada año intensidades de contaminación por ozono, que incluso hace desaconsejable la estancia en ellos desde abril hasta septiembre.

En Madrid, han denunciado, la normativa legal y las más exigentes recomendaciones de la OMS "se vulneran de forma sistemática desde hace años por este peculiar contaminante que se manifiesta en los meses de mayor intensidad solar y en los que es masivo el uso de las zonas verdes".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.