Publicidad

NUMEROSAS ACTIVIDADES CONMEMORAN ESTE DÍA

Optimismo en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Las tasas de supervivencia después de cinco años son actualmente de entre el 85 y 90 por ciento. Carreras, marchas, abrazos, bailes y sueltas de globos son algunos de los actos con motivo del Día contra el cáncer de mama para plasmar el compromiso de la sociedad frente a este tumor, el más frecuente en la mujer.

Cada año se detectan en España entre 20.000 y 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que le convierte en una enfermedad muy prevalente similar a una "pequeña epidemia" en la que, sin embargo, los avances en el diagnóstico y el tratamiento hacen que en muchas mujeres pueda curarse si se detecta a tiempo. "La buena noticia es que, si se coge a tiempo, puede curarse", ha defendido el oncólogo médico Raúl Márquez, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este domingo 19 de octubre.

Este especialista en tumores ginecológicos reconoce que en los últimos años ha aumentado su prevalencia, de modo que entre una de cada ocho u once mujeres lo ha padecido o lo va a desarrollar en el futuro. Sin embargo, actualmente, las tasas de supervivencia después de cinco años son de entre el 85 y 90 por ciento. La clave de esta supervivencia es la implantación de programas de cribado en todas las comunidades mediante la realización de mamografías a partir de los 40-45 años y del buen cumplimiento de las mujeres españolas.

Además, este experto reconoce que "hay buenos niveles de concienciación" que permiten que, "a la mínima duda, la gente acude al ginecólogo rápidamente". Entre los principales síntomas ante los que una mujer debe estar atenta, Márquez ha recordado la aparición de nódulos duros en el pecho, retracción o secreción en el pezón, cuando la piel está inflamada (lo que se conoce como piel de naranja) o aparición de ganglios en la axila.

Y en lo que respecta a la edad media de aparición de estos tumores, este oncólogo cree que hay que estar vigilante en los dos picos que tiene la enfermedad, uno entre los 40 y 45 años y otro en torno a los 60 años, en personas que ya han pasado la menopausia.

No obstante, la edad del diagnóstico no condiciona el pronóstico de este cáncer, algo en lo que juega un papel más importante la histología del tumor, clave también en que el tumor se extienda y haga metástasis. Estos tumores, ha reconocido este experto, son precisamente el "mayor reto" para los oncólogos especializados en cáncer de mama.

"Estos tumores por el momento son incurables, por lo que los tratamientos ahora en estas pacientes es que vivan lo mejor posible durante más tiempo", ha reconocido este experto, que celebra que para estos casos también estén apareciendo nuevos fármacos que complementan a la quimioterapia y permiten atacar a la célula a nivel molecular.

Además, este experto ha recordado la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para disminuir el riesgo de desarrollar un tumor. Entre ellos, ha destacado una alimentación equilibrada, basada en la dieta mediterránea, la práctica de ejercicio físico, un control de peso y evitar el tabaco y el alcohol.

Carreras bailes y globos en una jornada festiva

En Madrid, más de un centenar de personas se ha dado cita en pleno centro de la capital para apoyar a las más de 22.000 mujeres que son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en España. La coreógrafa Miryam Benedited dirigió este multitudinario baile, que se enmarca dentro del proyecto #SuperWoman de Buckler 0,0, cuyos beneficios serán destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). También Madrid acogió la primera edición de la 'Carrera en Marcha contra el Cáncer' que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con dos circuitos de 4 y 10 kilómetros en el Parque Juan Carlos I.

En Barcelona, más de 25.000 mujeres participaron en la décima edición de la Carrera de la mujer, cuyo inicio tuvo lugar en las Fuentes Montjuïc. San Sebastián, Zamora, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Tomelloso (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid) son otras de las localidades en las que se celebraron carreras o marchas en solidaridad con las mujeres afectadas de cáncer de mama.

En Vitoria, la Asociación contra el cáncer organizó un baile colectivo ("flasmob"), mientras que en Torrevieja (Alicante) y Zaragoza se conmemoró este día con una suelta de globos. La muralla de Ávila fue el escenario elegido por la AECC para celebrar este día en la ciudad, con un gran abrazo a este emblemático monumento, bajo el lema 'Abraza la muralla, abraza la vida'.

Con motivo del Día contra el cáncer de Mama, la AECC alerta de que no hay que bajar la guardia frente a este tumor, que supone el 28,5 por ciento de todos los tumores femeninos. Según esta asociación, la familia y los amigos son el principal apoyo para las pacientes con cáncer y el principal temor, la recaída. En las mujeres se da, además, una situación específica: debido a su rol de "cuidadoras" les cuesta asumir el papel de "cuidadas".

Publicidad