EL DOPAJE SE VE COMO "UN PROBLEMA DE SALUD"

EL DOPAJE SE VE COMO "UN PROBLEMA DE SALUD"

La oncología insiste: "Las sustancias dopantes producen cáncer"

El doctor Cristobal Belda-Iniesta, ha liderado un proyecto con el que se han desvelado datos como que "las células crecen hasta 1.800 veces en pocos días al ponerlas EPO" y que con IGF-1 se puede "activar cáncer en un animal". También ha subrayado la relación directa entre estas sustancias y las enfermedades cardiovasculares.

Las drogas en el deporte
Las drogas en el deporte | antena3.com

El doctor Cristobal Belda-Iniesta, responsable de un proyecto que estudia nuevas fórmulas para detectar formas de dopaje, ha asegurado que "desde el punto de vista científico las sustancias dopantes producen cáncer y enfermedades cardiovasculares". "Para nosotros el dopaje es un problema de salud y experimentalmente sabemos que hay sustancias capaces de producir cáncer en un animal", afirmó el jefe de Oncología Torácica y Neuro-oncología de HM Hospitales Madrid durante una jornada de Derecho Deportivo celebrada en el Comité Olímpico Español (COE).

El doctor Belda-Iniesta pronunció la conferencia 'Hacia el encuentro de nuevos elementos en la detección del dopaje en el deporte', en la que dijo que "la lucha contra el dopaje tiene mucho que ver con la identificación de biomarcadores en la lucha contra el cáncer". También habló de las conclusiones de la investigación de su equipo al manipular sustancias dopantes como EPO, IGF-1, GH, HIF-1 alfa o Tamoxifeno y desveló datos como que "las células crecen hasta 1.800 veces en pocos días al ponerlas EPO" y que con IGF-1 se puede "activar cáncer en un animal".

"Para nosotros el dopaje es un problema de salud. Hay investigadores que han conseguido mantener masa muscular en ausencia de ejercicio en un ratón. Los científicos van 20 años por delante y antes o después alguien que quiera hacer trampas puede utilizar esto", añadió. Belda-Iniesta explicó que entre sus propósitos está "definir bioquímicamente el dopaje", "seguir los protocolos internacionales para definir los biomarcadores", así como "aumentar la seguridad para el individuo y la fiabilidad de los test, lo que quizá disminuiría la carga brurocrática".

El presidente del COE, Alejandro Blanco, animó en el cierre de la jornada a "encontrar alternativas basadas en la ciencia que permiten dar más seguridad a nuestros deportistas y controles más fiables". "Tenemos que llegar a que todo el mundo diga que unos científicos españoles encuentran un camino más seguro para detectar el dopaje y dar el mensaje de que en España hay grandes investigadores y gente que ama y vive el deporte, no sólo grandes deportistas. Es un gran reto a nivel internacional. El mundo lo mueven las ideas y se abre una nueva vía para el dopaje", añadió.

Durante la jornada también se presentaron los libros 'Derecho del Deporte' y 'El Dopaje en el Deporte', del profesor de Derecho Administrativo Alberto Palomar, quien pronunció una conferencia sobre 'La Licencia Única'. Palomar se cuestionó sobre aspectos como los efectos que tiene estatalmente la licencia deportiva única, la aplicación de sanciones y su reconocimiento, así como las competencias de la agencia antidopaje que "sólo actúa sobre la licencia", después de que el profesor Antonio Descalzo disertara sobre "La aplicación a las Federaciones Deportivas de la Ley de Transparencia".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.