INTENTA REDUCIR EL CONSUMO DE TABACO EN EUROPA

INTENTA REDUCIR EL CONSUMO DE TABACO EN EUROPA

La OMS propone la supresión del tabaco en espacios frecuentados por niños

La OMS establece una serie de medidas entre las que se incluye: impulsar la actividad física y reducir el sedentarismo y asegurar la existencia de lugares para practicar deporte en espacios atractivos, seguros y accesibles, además de promover la igualdad de oportunidades y eliminar barreras.

Cenicero en espacios públicos
Cenicero en espacios públicos | EFE

Los ministros de Salud de los 53 Estados miembros de la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron una hoja de ruta para reducir el uso del tabaco y que deje de ser una norma social. El plan, que pretende convertir el tabaco "en algo del pasado" para las futuras generaciones, incluye medidas como impulsar leyes para garantizar espacios "libres de humo", sobre todo en ambientes frecuentados por niños, informó en un comunicado la oficina europea, con sede en Copenhague.

Entre las iniciativas figuran también prohibiciones amplias de publicidad de tabaco, promoción y patrocinio y trabajar con la industria del entretenimiento sobre la imagen de los fumadores y de los productos asociados al tabaco en los medios de comunicación. La OMS pretende también aumentar la concienciación pública a través de iniciativas educativas que eviten que la gente joven empiece a fumar, informándoles de los riesgos de la exposición de los niños al humo y formando personal que dé charlas sobre dejar de fumar como una rutina en los lugares de trabajo.

Los gobiernos de los países de la región deberán establecer objetivos nacionales para reducir el uso del tabaco en 2025 y promover medidas en las que participen los ministerios de salud, finanzas, agricultura, educación, medio ambiente y comercio. "Las nuevas generaciones no pueden comprender que la gente soliera fumar en aviones, autobuses, restaurantes u oficinas. Los logros de los últimos veinte años muestran que el sueño de una Europa donde el control del tabaco haya triunfado no es irrealizable", señaló Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa.

La hoja de ruta fue aprobada en la sesión número 65 del comité regional celebrada en Vilnius y es una continuación de la declaración adoptada por los países miembros en Turkmenistán en diciembre de 2013. La OMS informó también de que ha adoptado la primera estrategia para fomentar la actividad física en la región entre 2016 y 2025, debido a que más de un tercio de los adultos y dos tercios de los adolescentes son "insuficientemente activos", lo que genera problemas de salud importantes.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.