Aprendiendo a vivir con Alzheimer (Archivo)

Publicidad

ESTUDIO DE LA REVISTA 'NEUROLOGY'

El número de enfermos de Alzheimer se triplicará en los próximos 40 años

La revista 'Neurology' asegura en un estudio que en los próximos 40 años veremos triplicado el número de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. "Hay que empezar a prepararnos", aseguran.

El número de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer se va a triplicar en los próximos 40 años, según un estudio publicado en la revista 'Neurology'. Esto significa que en el año 2050 estaremos hablando de casi catorce millones de personas que podrían padecer este mal. "Este incremento se explica por el envejecimiento de la del baby boom muy grande, que es una enorme carga para la sociedad", según la doctora Jennifer Weuve, profesor de medicina del Rush Medical School en Chicago (Illinois, norte) , co-autor de la investigación.

"Hay cada vez más incapacitado por la enfermedad que plantea un problema cada vez mayor para el sistema de atención de salud y los programas sociales", añade, señalando que estas estimaciones confirman los realizados anteriormente. "Nuestro estudio pone de relieve la necesidad urgente de más investigación y el desarrollo de estrategias de tratamiento y prevención de esta epidemia", insiste el doctor.

Para este estudio, los autores estudiaron a 10.802 estadounidenses blancos y negros viviendo en Chicago, de 65 años de edad, entre 1993 y 2011. Los participantes fueron entrevistados y evaluados para determinar si tenían demencia cada tres años. La edad, el origen étnico y el nivel de educación se han tenido en cuenta. Estos datos se combinaron con las estadísticas de mortalidad y la formación, y las estimaciones de población actuales y futuras de la Oficina del Censo.

Cerca de siete millones de los que están sufriendo de la enfermedad, casi la mitad tiene menos de 85 años. "Nuestras estimaciones detalladas se basan en las últimas actualizaciones de datos", asegura el profesor Weuve. "Todos muestran una explosión en el número de casos de Alzheimer, lo que nos debe convencer para empezar a prepararnos".

Publicidad