DATOS HASTA EL 1 DE MAYO DE 2015

DATOS HASTA EL 1 DE MAYO DE 2015

El número de donantes en España alcanza su máximo histórico con un aumento del 14%

La Organización Nacional de Trasplantes ha anunciado que los donantes en España han aumentado un 14% y los trasplantes un 12,9% hasta el 1 de mayo. Esto supone un nuevo máximo histórico en donaciones.

Trasplante de órganos
Trasplante de órganos | Agencias

Los donantes en España, a fecha 1 de mayo, han aumentado un 14% y los trasplantes un 12,9%, respecto al mismo periodo del año anterior donde se registró un máximo histórico en donaciones, según ha informado este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Además, el aumento en el número de donantes se debe tanto a la donación en asistolia, que se ha incrementado un 68%, y en muerte encefálica, la cual ha experimentado un aumento del 7%. Respecto a la primera, Matesanz ha explicado que ya representa el 18% del total de donaciones y se espera que 2015 acabe con unos 150 donantes en asistolia, lo que representa unas 400 vidas humanas más.

"Es un tipo de donación que comenzamos a implantarlas hace tres años y actualmente ya son 42 los hospitales, de 13 comunidades autónomas, que tienen incorporados programas de este tipo. No obstante, Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja todavía no cuentan con estas iniciativas", ha comentado Matesanz.

A nivel general, el director de la ONT ha informado de que las regiones que más están creciendo en número de donantes y trasplantes son Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Todos estos resultados, además del "buen" funcionamiento del modelo español en el que las UCIS juegan un papel "crucial", se deben también a la puesta en marcha del programa europeo 'ACCORD', liderado por la ONT por decisión de la Comisión Europea en reconocimiento a su liderazgo mundial y experiencia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.