Publicidad

IMÁGENES QUE HASTA AHORA SE DESECHABAN

Nuevo sistema para ver el corazón en funcionamiento a partir de un TAC

Se ha presentado en la XXV Reunión Anual de Imagen Cardíaca una nueva tecnología que permite ver imagen en movimiento de gran detalle anatómico de los pacientes.

Hasta ahora los cardiólogos veían el corazón de sus pacientes gracias a imágenes estáticas de una gran precisión sobre la anatomía cardiaca resultantes de un TAC o el corazón en movimiento de un ecocardiograma, pero de escaso detalle anatómico. A partir de ahora podrán ver el órgano en funcionamiento, con todo detalle.

Según el cardiólogo Juan Carlos Plana, del Cleveland Clinic, "el avance permite secuenciar cientos de imágenes a alta velocidad para producir una imagen en movimiento de una altísima calidad". Este avance ha sido posible gracias a un superordenador de los que se utilizan para la predicción meteorológica, capaz de procesar los datos del TAC que antes no se podían analizar.

El resultado es la tecnología perfecta para cualquier cardiólogo. Plana asegura que "es la herramienta con la que habían soñado todos los cardiólogos". Sencillamente ya no tendrán que imaginar lo que no pueden ver ni esperar a abrirle el pecho a un paciente para comprobar lo que va mal. Además esta tecnología, todavía en fase experimental, podrá aplicarse a otros órganos vitales de los que hasta ahora sólo se podía ver una imagen fija.

Publicidad