APROBADO EN ESPAÑA

APROBADO EN ESPAÑA

Un nuevo fármaco alarga un año la supervivencia en pacientes con cáncer de mama avanzado

'Afinitor', el primer fármaco dirigido a mujeres con cáncer de mama avanzado, y que consigue retrasar un año el avance de la enfermedad sin tener que recurrir a tratamientos agresivos, ha sido aprobado este año en España. Se trata del mayor avance que se ha producido para este tipo de cáncer en los últimos 15 años.

Exploración para prevenir el cáncer de mama
Exploración para prevenir el cáncer de mama | antena3.com (Archivo)

Un nuevo fármaco, everolimus, comercializado por Novartis como 'Afinitor' y aprobado este año en España por el Ministerio de Sanidad, retrasa un año la progresión del cáncer de mama en pacientes con el tumor avanzado y les facilita una mejor calidad de vida. "Es la primera vez que disponemos de una estrategia capaz de revertir la resistencia hormonal, el talón de Aquiles en el tratamiento de tumores con RH+", ha explicado el doctor José Baselga, director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, que ha presentado el medicamento este sábado en Madrid.

Se trata, según explica la compañía, del primer fármaco, dirigido a mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico, que ha demostrado ser eficaz en eludir los mecanismos de resistencia tumoral en este tipo de pacientes y, por tanto, conseguir retrasar un año el avance de la enfermedad sin tener que recurrir a la quimioterapia y otros tratamientos agresivos. Por la magnitud del beneficio clínico que supone, es el mayor avance que se ha producido para este tipo de cáncer en los últimos 15 años, aseguran.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican en nuestro país más de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama y se calcula que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. De hecho, este tipo de cáncer es el más común en las mujeres de todo el mundo y representa el 23 % de todos los nuevos casos diagnosticados.

Generalmente, estos tumores suelen descubrirse en revisiones médicas en las primeras fases de la enfermedad. Eso, sumado al conocimiento profundo que existe sobre esta patología y a la fiabilidad de las pruebas diagnósticas como la mamografía, garantiza una tasa muy elevada de supervivencia: más del 75 % de las mujeres consiguen superarlo.

Sin embargo, tres de cada 10 mujeres con cáncer de mama temprano desarrollan la enfermedad avanzada y el tumor se extiende a los ganglios de la axila o se disemina por otros tejidos y zonas del organismo, generando metástasis. Sólo este año 250.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama avanzado en todo el mundo, 6.000 de ellas en España, entre primeros diagnósticos o y casos de progresión de la enfermedad.

Hasta el momento, aunque ha habido avances de las últimas décadas, el tratamiento del cáncer de mama metastásico sigue sin conseguir la curación definitiva de la paciente, por lo que actualmente el tratamiento tiene como objetivo el retraso de la progresión de la enfermedad y ofrecer a la paciente la mejor calidad de vida posible. Aunque la evolución del cáncer de mama metastásico es muy variable, la supervivencia media se sitúa en torno a los 2-3 años desde el momento de su diagnóstico sin posibilidad de curación.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.