SERÁ COMERCIALIZADO EN FORMA DE PROBIÓTICO

SERÁ COMERCIALIZADO EN FORMA DE PROBIÓTICO

Una nueva especie de bacteria ayudará a reducir la incidencia de caries

'Streptococcus dentisani' es el nombre de la nueva especie, hasta ahora desconocida por la comunidad científica, que ha sido descubierta por un grupo de investigadores valencianos. Su presencia disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que provoca la caries.

Los dientes de leche
En busca de dientes sanos | antena3.com

El hallazgo de una nueva especie de bacteria que actúa como escudo contra las caries dentales y, comercializado en forma de probiótico, permitirá reducir la incidencia de esta enfermedad infecciosa, que afecta a entre el 80 y 90 por ciento de la población mundial. 'Streptococcus dentisani' es el nombre de la nueva especie, hasta ahora desconocida por la comunidad científica, que ha sido descubierta por un grupo de investigadores del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), dirigidos por Alejandro Mira.

Esta nueva especie, presente en el 10 por ciento de población que nunca ha tenido caries, actúa como un escudo contra las bacterias que provocan este problema dental y su presencia disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que las provoca. El uso comercial de la nueva bacteria anticaries ha sido patentado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y en un plazo de dos años podría salir al mercado en forma de probiótico para ser introducido en chicles, yogures o incluso como una vacuna.

Para su comercialización se está en conversación con diversas empresas del sector de la alimentación y de la higiene bucal, aunque el objetivo es desarrollar un producto a un precio razonable para que la producción a gran escala sea rentable y contribuya a la mejora de la salud. Alejandro Mira ha asegurado durante la presentación de los resultados de su investigación, que comenzó a desarrollar en el año 2008, que los odontólogos "deben asumir" que esta nueva bacteria reducirá la incidencia de las caries dentales.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, también ha destacado la importancia de la investigación, que además de reducir la incidencia de la caries permitirá disminuir el gasto, ya que se estima que el gasto sanitario que provoca la caries es el 10 por ciento del total. Tras secuenciar el genoma de esta bacteria, el equipo de investigadores constataron que se trataba de una nueva especie y su nuevo nombre, 'streptococcus dentisani', ha sido aprobado por la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología y dado a conocer en una revista especializada.

Actualmente, existen más de 70 especies clasificadas como miembros del género estreptococo, y aunque algunas de ellas están identificadas como agentes patógenos en humanos y animales domésticos, otras tienen efectos positivos en la salud e incluso han comenzado a ser usados como probióticos para tratar trastornos intestinales. En la fase de desarrollo de la investigación se comprobó  que esta bacteria estaba presente en 118 de 120 individuos (el 98 % de los caos) que nunca han padecido caries, y cultivando esta bacteria en el laboratorio junto con la que causa caries se pudo confirmar que el estreptococo 'dentisani' mata a las bacterias dañinas.

Tras la fase de investigación en el laboratorio, Mira realizó pruebas en el Academic Center for Dentistry Amsterdam (ACTA), centro de referencia mundial, y el resultado de las pruebas confirmaron que la presencia de esta bacteria disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que provoca la caries. Mira ha advertido de que la caries, además de provocar dolor y la pérdida de dientes, tiene también efectos indirectos negativos importantes, ya que una mala salud bucal está relacionada con otras dolencias como cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer oral, úlceras de estómago, así como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.