Publicidad

AUMENTAN LOS CONTROLES

Nos adentramos en un matadero donde realizan pruebas de ADN para detectar trazas de carne de caballo

La Unión Europea quiere terminar con el fraude de los alimentos de carne de caballo y ha obligado a aumentar los controles de calidad con pruebas de ADN. Para tranquilizar a la población las autoridades comunitarias recuerdan que es un engaño para el bolsillo, no para la salud. Un equipo de Antena 3 ha estado en un matadero donde se recogen muestras.

En el matadero visitado por Antena 3 se realizan los análisis que ha encargado la Unión Europea en una campaña para aumentar los controles. Sólo en España se realizarán unas 200 muestras de carne de caballo y 190 de productos cárnicos precocinados. "Vamos a ver los restos de ADN en productos y platos preparados y la presencia de equino en la carne", asegura Manuel Vilella, coordinador de los servicios sanitarios del matadero.

"Detectamos en el interior de la carne tanto sustancias prohibidas como sustancias medicamentosas que superen los límites máximos permitidos", afirma Francisco Sancho, director general de Salud Pública de Aragón. Toman muestras de los equinos recientemente sacrificados y sólo con muestras del músculo y el hígado ya detectan el ADN y si existen residuos farmacológicos.

"Las zonas en las que se toman las muestras microbiológicas para el control de las canales equinas son en la pierna, en la falda, en el pecho y en el cuello", expresa María Martínez, bioquímica del matadero. "Aquí llevamos un control muy exhaustivo no solamente de la carne que se sacrifica, sino también del proceso posterior de faenado: cuando se pica, cuando se desmenuza o cuando se incluyen en canelones o raviolis", asevera José Luis Novel, coordinador veterinario del matadero.

Las autoridades europeas notificarán los resultados de esta campaña en abril, aunque insisten en que no existe ningún riesgo para la salud.

 

Publicidad