Niño durmiendo

Publicidad

ESTUDIO PRESENTADO EN UN CONGRESO DE PEDIATRÍA

El 10% de los niños ronca por las noches y el 15% de los mayores de 5 años moja la cama

Se dice que un niño es roncador cuando lo hace más de la mitad de los días sin que esté resfriado, siendo entre el año y los 4 años la etapa en la que los ronquidos son mayores.Sobre la enuresis se destaca que se trata de un trastorno, mayormente, hereditario.

El 10% de los niños ronca por la noche y hasta el 15% de los mayores de 5 años padece enuresis nocturna, es decir, mojan la cama por la noche, según han avisado diversos expertos con motivo de la celebración del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría.

En concreto, se dice que un niño es roncador cuando lo hace más de la mitad de los días sin que esté resfriado, siendo entre el año y los 4 años la etapa en la que los ronquidos son mayores. En este sentido, el doctor del Centro de Salud de Montequinto de Sevilla, Ignacio Cruz, ha recomendado a los padres vigilar los ronquidos porque pueden venir acompañados de apneas.

De hecho, prosigue, el aumento de la obesidad infantil ha traído consigo un incremento en el número de niños con apnea, lo que les provoca cansancio y bajo rendimiento escolar. Asimismo, el experto ha advertido de que también pueden tener consecuencias cardiovasculares debido a que durante el sueño se puede producir un aumento de la presión arterial como consecuencia de la "lucha" que tienen cada noche estos pacientes para respirar.

Ante esto, Cruz ha informado de que el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño infantil es quirúrgico y consiste en quitar las vegetaciones y las amígdalas que obstruyen la vía respiratoria. No obstante, en algunos casos, como en los niños obesos, se suele investigar en otros tratamientos aunque, tal y como ha reconocido el experto, su efectividad no está aún "bien definida".

Enuresis, un trastorno mayormente hereditario
Por otra parte, el doctor del Hospital Clínic de Barcelona, Xavi Pastor, ha informado de que cuando uno de los progenitores ha tenido un antecedente de enuresis nocturna, el riesgo en sus hijos aumenta entre un 30% y un 40%; una cifra que llega hasta el 80% cuando son los dos padres quienes lo han padecido. Además, las probabilidades de tener este trastorno son mayores en gemelos homocigóticos cuando uno de ellos lo presenta.

"Es un trastorno en el desarrollo madurativo del niños. Aunque es una enfermedad que muchas veces se lleva en secreto, un pediatra que atiende a 1.000 niños tiene a unos 50 en esa situación. Por ello, es responsabilidad de los pediatras ayudar a que el problema aflore, que no quede escondido, porque con la motivación y el tratamiento adecuado, lo normal es que un niño, cuyo pediatra efectúa el diagnóstico a partir de los 5 años, cumpla los 6 años con el problema resuelto en la mayoría de los casos", ha recalcado.

En este sentido, el especialista ha explicado que los estudios existentes, basados en evidencias científicas, indican que unas normas básicas, junto a la medicación, es la combinación "más efectiva" para lograr el éxito y mejorar la calidad de vida de los niños, su propia autoestima y sus relaciones con los demás.

Publicidad