Acumulación de grasa abdominal

Publicidad

OBESIDAD Y MALTRATO

Los niños que sufren algún tipo de maltrato son más propensos a la obesidad

Según la investigación realizada por Andrea Danese, la psiquiatra especializada en niños y adolescentes en un instituto de psiquiatría de Londres, sugiere que los niños que sufren algún tipo de maltrato son más propensos a padecer obesidad en momentos posteriores de su vida. La depresión es considerada como uno de los factores primordiales que justifica esta vinculación.

Un estudio realizado por la doctora Andrea Danese, psiquiatra especializada en niños y adolescentes en el Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey en Londres, sugiere que los niños que sufren algún tipo de maltrato son propensos a padecer obesidad en sus vidas hasta en un 36% más de probabilidades.

La investigación se basó en el examen de más de 190.000 personas y, a través de ellas, deshicieron la teoría de la relación entre el abuso infantil y la obesidad adulta con el estatus socioeconómico u otros factores como el tabaquismo o el nivel de actividad física.

“La prevención del maltrato infantil sigue siendo primordial, y nuestros hallazgos enfatizan la gravedad de los efectos sobre la salud que estas experiencias tienen a largo plazo”, afirma la autora de la investigación.

No obstante, este estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry descarta la posibilidad de que el maltrato infantil sea provocado por la obesidad, sino que ocurre al contrario.

La depresión es considerada como uno de los posibles factores que justifica los resultados obtenidos que vinculan a la obesidad con el maltrato y los investigadores indicaron necesario la realización de diversos estudios que examinen los efectos de ésta sobre el apetito y el metabolismo.

“Si la asociación es causal, como lo sugieren los estudios con animales, el maltrato infantil podría verse como un factor de riesgo potencialmente modificable de obesidad, un problema de salud que afecta a un tercio de la población y a menudo se resiste a los tratamientos”, explica Danese.

Publicidad