Publicidad

TAILANDIA | AVANCES EN CRIÓNICA

Una niña de dos años se convierte en la persona más joven en ser criogenizada

Una niña de dos años, fallecida por cáncer cerebral, se ha convertido en la persona más joven en ser criogenizada con la esperanza de que un dia se encuentre cura para su enfermedad. La pequeña Matheryn murió a principios de este año en Bangkok. Su cerebro ha sido preservado en acero inoxidable y aislado al vacío en un contenedor lleno de nitrógeno líquido. Su cuerpo se ha depositado en un criorefrigerador, hasta que se encuentre una cura y se descubran los medios capaces de regenerar su organismo.

En 1962 el profesor de física Robert Ettinger propuso que el hombre podría conservarse y aspirar a la vida eterna a través de la congelación del cuerpo. En sus comienzos, el revolucionario procedimiento de la criogenización se encuentra con el rechazo de parte de la sociedad y de la comunidad científica y médica, y también se ve envuelto en graves problemas de financiación que imposibilitan asumir los elevados costes y complejos cuidados que requieren los pacientes.

La criónica consiste en congelar los cuerpos sin vida con la esperanza de que la tecnbología del futuro losa devuelva a la vida. Son congelados a 196 grados bajo cero. En la actualidad, aunque los datos no se pueden contrastar oficialmente, habría un centenar de personas bajo tratamiento de criogenización, en la Alcor Life Foundation, una de las grandes organizaciones que ofrecen este servicio, mientras que otras 200 se encuentran en lista de espera.

Los criobiólogos siguen tratando de materializar su sueño, la creación de un banco de órganos humanos para trasplantes, Un sueño, de momento, inalcanzable.

Publicidad