ESCUELA MÉDICA DE HARVARD

ESCUELA MÉDICA DE HARVARD

Un nano-robot de ADN podría utilizarse para matar células cancerígenas

Un equipo de científicos de Boston ha logrado fabricar unos nano-robots hechos con ADN y que son capaces de unirse selectivamente a determinadas células. Estos robots diminutos podrían estimular la actividad de los linfocitos del sistema inmune, o eliminar células cancerosas.

Nano-robots hechos de ADN
Nano-robots hechos de ADN | C. Strong/S. Douglas/G.McGill

"Lo llamamos nanorobot porque es capaz de hacer taréas robóticas" ha dicho Ido Bachelet, de la Escuela Médica de Harvard en Boston. "Una vez que el aparato reconoce la célula automaticamente cambia de forma y deja su cargamento" explica Ido que así es como estos nano-robots destruyen las células malignas.

Los investigadores diseñaron la estructura de los nano-robots usando un código opern-source llamado Cadnano y que ha sido diseñado por Shawn Douglas, un biofísico del Instituo Wyss de Harvard, según publica esta semana la revista Science.

Después construyeron los robots usando origami de ADN, una estructura en forma de “barril” hexagonal, con un sistema de apertura controlada. El sistema de apertura sigue un sistema de dos “cerraduras” que asegura que la estructura sólo se abra cuando el nanorobot encuentre una célula que disponga de las dos “llaves”, asegurando la selectividad del proceso.

Un descubrimiento esperanzador en la lucha contra el cáncer ya que estos pequeños robots de ADN podrían usarse en un futuro para destruir celulas cancerigenas o estimular actividad de los linfocitos del sistema inmune.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.