Cannabis terapéutico comercializado en otros países europeos

Publicidad

AVALADO POR MÉDICOS

Nace el Observatorio de Cannabis Medicinal para que "se trate como cualquier otra medicina"

El martes, médicos, científicos e investigadores avalarán unas jornadas celebradas por el Observatorio Español de Cannabis Madicinal (OECM), que nace para normalizar el uso del cannabis como medicina y para que los pacientes dejen de sentirse "delincuentes".

Con el objetivo de dejar de ser un tema "tabú" o para que los pacientes que lo consumen dejen de sentirse "delincuentes" nace el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), que el martes celebrará unas jornadas avaladas por médicos, científicos e investigadores.

"El Gobierno debe tomar las riendas" para atender a los enfermos que palían su dolor o su enfermedad con cannabis porque es "una realidad", ha dicho Carola Pérez, presidenta de este Observatorio. Ha criticado que "cuando se va a un club social de cannabis o al mercado negro a comprar la sustancia uno puede ser multado mientras que a la farmacia se puede ir a recoger un opacio con toda la tranquilidad del mundo".

Asimismo, ahora el enfermo "no tiene ninguna seguridad del producto que esta consumiendo" y "la falta de regulación hace imposible saber que lo que se toma, en flor, preparado o aceite, está analizado, libre de hongos o pesticidas"; "queremos que se trate como cualquier otra medicina", ha argumentado.

En la actualidad, hay regularización sobre el cannabis para usos terapéuticos en la mitad de EEUU, Holanda, Alemania, República Checa, Italia, Uruguay, Australia o Macedonia, según Pérez, que ha asegurado que "el paciente ya sabe que palía y lo está consumiendo".

El cannabis medicinal "funciona" -continúa- en epilepsia infantil refractaria, dolor crónico, cáncer, enfermedades inflamatorias digestivas y en las neurodegenerativas. También en VIH, psoriasis, estrés postraumático y la fibromialgia, ha destacado Pérez, quien después de once operaciones de espalda y de sufrir un dolor crónico diario ha conseguido bajar sus medicaciones de 19 a dos y a volver a "querer vivir".

No obstante, ha reconocido que "el cannabis no es una sustancia inocua" y que los consumidores tienen que hacer "paradas de consumo y seguir un control médico". Ha criticado que ni el Ministerio de Sanidad ni la Agencia del Medicamento les escuche, y ha solicitado a las autoridades "un proyecto de dispensación de productos" a semejanza de los que ya existen en Israel o Canadá.

Y todo ello porque la realidad es que el número de pacientes que consumen cannabis "crece cada día" aunque es difícil de conocer -sí se sabe que hay 4,5 consumidores de cannabis lúdico-. Por ejemplo, Pérez ha comentado que hay cerca de 300 niños con epilepsia a los que sus padres procuran paliar con el cannabis.

El martes, la Jornada de Presentación del OECM contará con las intervenciones, entre otros, del catedrático de Química Médica israelí Raphael Mechoulam, pionero en la investigación del cannabis. Asimismo, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Guzmán, que investiga el cannabis como ayuda contra las enfermedades neurodegenerativas; y el responsable del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, José Martínez Orgado.

Publicidad