Preservativos

Publicidad

PUEDE CAUSAR INFERTILIDAD

Mycoplasma genitalium, la enfermedad de transmisión sexual que podría convertirse en la próxima 'superbacteria'

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual poco conocida hasta el momento. No suele presentar síntomas, lo que hace más peligrosa, pues se obvia su presencia y puede llegar a desarrollar resistencia a los antibióticos. Los expertos recomiendan utilizar preservativos durante las relaciones sexuales para evitar el contagio.

Una enfermedad de transmisión sexual poco conocida hasta ahora podría convertirse en la próxima 'superbacteria' a menos que la gente esté a alerta, advierten los expertos.

Es fácil pasar por alto esta enfermedad dado que en muchas ocasiones no genera molestias, pero de no tratarse correctamente puede desarrollar resistencia a los antibióticos.

Se trata del mycoplasma genital, una bacteria que a menudo no presenta síntomas pero que puede ser muy peligrosa.

En las mujeres causa inflamación de los órganos reproductores y del suelo pélvico, pudiendo general dolor, sangrado e incluso llegando a dejar a algunas mujeres estériles.

En el caso de los hombres, esta bacteria puede provocar una inflamación de la uretra, secreción en el pene y dolor al orinar, según recoge la BBC.

Dada la peligrosidad de esta bacteria, la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, por sus siglas en inglés) está lanzando una serie de consejos para evitar contagios.

Explican que esta bacteria, que se identificó por primera vez en Reino Unido en los años 80% y que puede afectar a un 1 o 2% de la población mundial, se puede prevenir utilizando preservativos durante las relaciones sexuales.

Desde la BASHH creen que lo peligroso es que esta enfermedad se puede confundir con otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia.

El tratamiento para revertir esta infección consiste en un ciclo de una familia de antibióticos llamados macrólidos. Aunque los médicos advierten de que la bacteria está desarrollando resistencia a algunos de estos fármacos.

Publicidad