SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

En 2015 el 5% de los españoles habrá superado el cáncer

Pacientes, familiares, amigos y supervivientes del cáncer han formado un mural con fotografías polaroid en el Paseo de la Castellana para rendir homenaje a familiares y el resto de personas que acompañan a los pacientes durante y después de la enfermedad. En España existen alrededor de 1.500.000 supervivientes de cáncer.

Mural fotográfico en el Dia Mundial del Superviviente del Cáncer en el paseo de la Castellana
Mural fotográfico en el Dia Mundial del Superviviente del Cáncer en el paseo de la Castellana | @GEPAC_

Pacientes, familiares, amigos y supervivientes del cáncer formaron este sábado un mural con fotografías polaroid en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo del 'Día Nacional del Superviviente de Cáncer'. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 el 5% de los españoles habrá superado esta enfermedad. 

Las fotos fueron tomadas por los propios asistentes al acto, que organizaba el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).  Bajo el lema "Todos somos supervivientes", los pacientes han querido así rendir un homenaje a los familiares y seres queridos que les han  acompañado durante y después de la enfermedad. 

En España existen alrededor de 1.500.000 supervivientes, y se prevè un incremento de un 50% para el año 2020, indica SEOM.   Por ello, este colectivo quiso llamar la atención sobre los obstáculos que se encuentran una vez superada la enfermedad. 

Entre otros, asistentes al acto citaron problemas para encontra empleo o para mantener el actual, discriminación a la hora de conseguir ascensos o de acceder a un seguro de vida, exclusión de cara a solicitudes de adopción o de acceder a puestos en la administración, trabas en la renovación del permiso de conducir, denegación de hipotecas y dificultades en la vuelta a los estudios. 

La gerente de Gepac, Natalia Bermúdez, leyó un manifiesto en el que además de estas desventajas, se expresó gratitud a familiares y amigos, y se subrayó cómo, a pesar de haber vencido a la enfermedad, "los  sentimientos de miedo, tristeza y ansiedad son normales entre los supervivientes".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.