ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN

Un 9% de las mujeres que utiliza anticonceptivos corre aún así riesgo de embarazo

El 73% de las mujeres en edad fértil utiliza anticonceptivos. Sin embargo, según la encuesta, el 40% de las parejas afirman que utilizan el preservativo justo al final de la relación "sin tener en cuenta que el líquido seminal preeyaculatorio ya contiene espermatozoides".

Anticonceptivos
Anticonceptivos | antena3.com

Una encuesta realizada por la Fundación Española de Contracepción señala que el 73 por ciento de las mujeres en edad fértil utiliza anticonceptivos, pero en un 9 por ciento de los casos corren el riesgo de quedarse embarazadas. Los datos de esta encuesta han sido presentados en un debate sobre la anticoncepción de urgencia y la importancia de la buena educación sexual para la salud reproductiva de la mujer. Según este estudio, el 76 por ciento de las mujeres europeas que mantiene relaciones sexuales sin protección no utiliza la píldora de urgencia o del día después.

En este coloquio han intervenido el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena de Valencia, Ezequiel Pérez, patrono de la Fundación Española de Contracepción; el farmacéutico Alberto Marfil; y el director general de HRA Pharma Iberia, Miguel Noriega. Según la encuesta, el 40% de las parejas afirman que utilizan el preservativo pero justo al final de la relación, "sin tener en cuenta que el líquido seminal preeyaculatorio ya contiene espermatozoides", ha detallado el doctor Ezequiel Pérez.

En este contexto, el director general de HRA Pharma Iberia ha presentado una nueva píldora que ha desarrollado este laboratorio, basada en acetato de ulicristal. Esta nueva píldora supone un avance en la anticoncepción de urgencia, ya que es capaz de retrasar el riesgo de embarazo un día o dos antes de que se produzca la ovulación, ha señalado Noriega.

Los expertos en contracepción han insistido en que, para evitar un embarazo no deseado en el caso de no haber usado protección o que se haya producido un error con los anticonceptivos habituales, la mujer debe tomarse la píldora de urgencia en las primeras 24 horas. Según ha subrayado Alberto Marfil, la píldora de urgencia está disponible sin receta en farmacias desde el 7 de enero de 2015 y es la mejor segunda oportunidad anticonceptiva ante un embarazo no deseado.

La encuesta también recoge que, aunque las mujeres tomaban la píldora de urgencia si sentían esa necesidad, el 60% pensaba que era muy dañina y el 53% creía que actuaba de forma abortiva, como una "bomba hormonal", lo que el doctor Ezequiel Pérez asegura que es erróneo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.