PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 1990

PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 1990

Muere Joseph Murray, autor del primer trasplante de riñón

El cirujano estadounidense ha fallecido en el mismo hospital de Boston en el que en 1954 realizó el primer trasplante exitoso con órganos humanos. Su especialidad de Marrow era la cirugía plástica y reconstructiva.

Joseph Murray, premio Nobel de Medicina en 1990
Joseph Murray, premio Nobel de Medicina en 1990 | Harvard University

El cirujano estadounidense Joseph E. Murray, que en 1990 recibió el premio Nobel de Medicina por una operación de riñón que supuso el primer trasplante exitoso con órganos humanos, ha muerto en Boston (Massachussetts) a los 93 años. Murray falleció en el mismo hospital de Boston en el que en 1954 practicó su histórico trasplante de riñón, donde fue ingresado el jueves tras sufrir un derrame cerebral con hemorragia, según el diario Boston Globe.

El hospital Brigham and Women's, el centro en el que Murray hizo historia y que en los años 50 se conocía como Peter Bent Brigham, ha lamentado la pérdida del premio Nobel a través de un comunicado enviado al personal por su presidenta, Betsy Nabel. "El doctor Murray abrió las puertas a que cientos de miles de personas recibieran trasplantes que les salvaron la vida. Hasta hoy, más de 600.000 personas en todo el mundo han recibido el regalo de la vida a través del trasplante", ha señalado la presidenta del centro.

En la sala de operaciones de ese hospital en 1954, Murray dirigió durante 5 horas y media a un equipo médico que trasplantó un riñón del joven Ronald Herrick a su hermano gemelo, Richard, quien murió ocho años después de la operación. Si bien los primeros intentos de trasplante se remontan a 1905, con el primero de córnea en EE.UU., y 1906, con el primero de riñón en Francia, el caso de los hermanos Herrick es considerado como el primero con éxito, entendido ese término como la supervivencia postoperatoria de, por lo menos, un año.

El primer trasplante de hígado exitoso se realizó en 1967, mientras que el de corazón se llevó a cabo en 1968 y el de dos pulmones en 1986, avances logrados una vez superado el principal obstáculo de este tipo de cirugía: el rechazo del órgano. A lo largo de los años, Murray se atribuyó también el récord del primer trasplante exitoso de un riñón procedente de un hermano no gemelo y el de uno procedente de un cadáver.

En 1990, el comité del Nobel le concedió el Premio de Medicina por su hazaña de 1954, un honor que comparte con E. Donnall Thomas, un pionero en el trasplante de médula ósea que falleció el pasado 22 de octubre. La especialidad de Marrow era en realidad la cirugía plástica y reconstructiva, campos en los que también logró avances.

A finales de los años 60 formó parte de un equipo investigador de la Universidad de Harvard que desarrolló un protocolo para determinar cuándo declarar la "muerte cerebral" de un paciente. Hace unos años, el cirujano animó al jefe de la unidad plástica del hospital Brigham a intentar hacer un trasplante de cara, pese a las objeciones éticas que planteaban muchos de sus colegas de profesión. "Creo que es algo genial. No hay ninguna diferencia con lo que yo hice", dijo entonces Murray, según el Boston Globe.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.