El cáncer de pulmón ha sido el más mortal

Publicidad

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CATALUÑA (UIC)

La mortalidad de cáncer de pulmón en mujeres podría superar a la del cáncer de mama en el año 2020

Un estudio de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) apunta que la mortalidad por cáncer de pulmón podría superar a la del cáncer de mama en el año 2020 en mujeres españolas de entre 55 y 74 años.

La UIC Así lo informa en un comunicado enviado este lunes el centro universitario, ubicado en Sant Cugat, en el que explica que el estudio lo han liderado investigadores de la UIC con la participación de investigadores del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Oporto. Según el estudio, las causas del descenso de la mortalidad por cáncer de mama se deben principalmente a las mejoras en el tratamiento, al cribado poblacional, mientras que el incremento de la mortalidad por cáncer de pulmón se debe al inicio masivo del consumo de tabaco entre mujeres españolas que empezaron a fumar en los años setenta.

"La mortalidad por cáncer de pulmón seguirá aumentado, así como el gasto sanitario asociado a esta patología si no actuamos para reducir el consumo de tabaco entre las mujeres", asegura en el texto el doctor José María Martínez-Sánchez, investigador principal del estudio. Los investigadores del estudio sugieren, entre otras medidas, aprovechar la infraestructura y la cobertura de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix para incluir iniciativas que ayuden a reducir el tabaquismo entre las mujeres.

Publicidad