Mujer conectada a internet

Publicidad

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN INFANTIL MURDOCH

Los menores con pubertad precoz tienden a padecer más problemas mentales

Los menores que padecen una pubertad precoz avanzan menos en "su mundo emocional" y son más vulnerables que los otros. Además el estudio revela que tanto niños como niñas experimentan los mismos problemas psicosociales.

Los menores con pubertad precoz tienden a padecer más problemas mentales que sus pares y afrontan una "doble desventaja" al adelantarse la "vulnerabilidad emocional" de los adolescentes a una edad temprana, según un estudio divulgado en Australia.

La investigación realizada por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Melbourne, publicada en la "Revista de la Salud del Adolescente", es el primer estudio de este tipo sobre el estado mental de menores con pubertad precoz. Este estudio señala que los menores con pubertad precoz avanzan mucho menos "en términos de su mundo emocional" que los otros niños de su edad y son más vulnerables que los otros porque "cargan con esta vulnerabilidad durante los cambios difíciles que trae la pubertad", indicó George Patton, uno de los investigadores.

Además, los menores con pubertad precoz, especialmente las niñas afectadas por esta condición entre los 8 y 9 años, tienen una mayor tasa de problemas mentales que sus pares, agregó Patton. Los niños con pubertad precoz que fueron sujetos de estudio "estaban ansiosos y estaban menos relacionados socialmente y rendían menos en la escuela", explicó el experto.

La investigación también reveló que los niños con pubertad precoz experimentan los mismos problemas psicosociales que las niñas, pero además tienen más problemas de conducta que sus compañeros de la misma edad, según recoge la cadena local ABC. Los problemas sociales, emocionales y de conducta son comunes entre las personas que atraviesan por la pubertad y éstos incluyen la ansiedad, la depresión, la tendencia a herirse, la agresividad y la tendencia al abuso de sustancias.

Sin embargo, cuando la pubertad es precoz, esta vulnerabilidad a este tipo de problemas mentales se adelanta cronológicamente, de acuerdo al estudio realizado entre 3.500 menores australianos. Un aspecto interesante en el estudio es que detectó que los problemas mentales ya eran evidentes a los cuatro años, mucho antes de que los menores entraran al período de la pubertad.

Publicidad