ESTUDIO SUECO

ESTUDIO SUECO

¿Es mejor cortar el cordón umbilical de forma tardía a los recién nacidos?

Actualemten hay una escasez de conocimiento sobre los efectos a largo plazo y falta de evidencia de que no hay daño, lo que hace que los legisladores sean reticentes a dictar recomendaciones claras sobre el retraso en el pinzamiento del cordón en recién nacidos a término.

Recién nacido
Recién nacido | Getty images

Cuando nace, el niño sigue unido a la madre por el cordón umbilical, que forma parte de la placenta. Normalmente, el niño se separa de la placenta pinzando y cortando el cordón umbilical. El pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical es el que se realiza, generalmente, en los primeros 60 segundos tras el parto, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Normalmente se corta a los 60 segundos del nacimento

Sin embargo, cada vez son más los médicos que abogan por el pinzamiento y corte tardío, que se realiza transcurrido al menos un minuto desde el parto o cuando han cesado las pulsaciones del cordón. Retrasando el pinzamiento del cordón se consigue mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido, y eso puede generar beneficios para el niño.

Aunque desde la OMS está es ya una recomendación, hay una escasez de conocimiento sobre los efectos a largo plazo y falta de evidencia de que no hay daño, lo que hace que los legisladores sean reticentes a dictar recomendaciones claras sobre el retraso en el pinzamiento del cordón en recién nacidos a término.

Lo cierto es que el pinzamiento tardío mejora la dotación de hierro del niño hasta los seis meses de vida. Y este efecto puede ser especialmente importante para los lactantes que viven en entornos con pocos recursos, en los que hay un menor acceso a alimentos ricos en hierro. Pero además, un nuevo estudio lo asocia con mejores puntuaciones en la motricidad fina y las habilidades sociales de los niños a los 4 años, sobre todo en los varones, aunque no se asoció con ningún efecto sobre el coeficiente intelectual o la conducta general en comparación con los niños cuyos cordones estaban atados segundo después del parto, según un artículo publicado en la edición digital de 'JAMA Pediatrics'.

Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical hasta dos o tres minutos después del parto permite que la sangre fetal que queda en la circulación placentaria se transfiera al recién nacido. Este proceso se ha asociado con un mejor nivel de hierro en los niños entre los 4 y 6 meses de edad.

El doctor Ola Andersson, de la Universidad de Uppsala, Suecia, y coautores realizaron un seguimiento de un ensayo clínico en un hospital sueco para evaluar los efectos a largo plazo del retraso en el pinzamiento del cordón umbilical en el desarrollo neurológico en los niños a los 4 años. Los autores evaluaron a 263 niños (alrededor del 69 por ciento de la población de estudio original) basándose en tests de inteligencia, así como el desarrollo y el comportamiento usando otras evaluaciones y cuestionarios.

Aunque no hubo diferencia en el Coeficiente Intelectual, es decir que los niños con cordón umbilical cortado tardçiamente no tenían un mayor CI que el grupo contrario. Sin embargo, la proporción de niños con un agarre del lápiz inmaduro fue menor en el grupo de pinzamiento del cordón retrasado y ese grupo tenían puntuaciones más altas en las evaluaciones de habilidades de motricidad fina personal y habilidad social. No hubo diferencias entre los grupos para las niñas en ninguna de las evaluaciones, pero los niños en los que se había retrasado el pinzamiento del cordón obtenían mayores puntuaciones medias en varias tareas que implican la función motora fina y en campos sociales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.