Publicidad

SE SUFRE EN ASIA Y SUDAMÉRICA

Un médico español encuentra un fármaco para curar el PIAN

Un médico español ha encontrado el fármaco para curar el pian, una enfermedad tropical que afecta a la piel y los huesos. En casos extremos llega a desfigurar las caras. Se sufre en las zonas más humildes de Asia y Sudamérica, y se le conoce también como "enfermedad de los pobres".

Oriol Mitjá es un español especialista en efermedades infecciosas que hace cinco años viajó a Papua Nueva Guinea y se econtró con una población, sobre todo niños enfermos de pian. Una bacteria propia de la zonas tropicales que va comiendo la piel, hasta desfigurar el rostro.

Oriol llegó a estas zonas y pensó que el tratamiento que se estaba administrando no era el acertado. Su conocimiento en enfermedades tropicales, le hiceron probar con un simple antibiótico. El tratamiento dió un excelente resultado . Entre 2013 y 2014 se llevaron a cabo pruebas experimentales con el 90% de curación.

La OMS, animada por el buen hacer de Oriol y los excelentes resultados, se ha puesto como meta el 2020 para terminar con la enfermedad. Si el tratamiento aplicado continúa dando tan buenos resultados como hasta ahora , el PIAN será la segunda enfermedad erradicada tras la viruela que tendría detrás un nombre español, el de Oriol Mitjà.

 

Publicidad