Pareja

Publicidad

Destacan las mujeres y las parejas estables

Un tercio de las mujeres ha tenido relaciones sexuales a pesar de no tener ganas

La mayoría de los españoles se declaran satisfechos con su vida sexual dándole un aprobado alto. Las mujeres se muestran más contentas que los hombres en sus relaciones sexuales, así como las personas casadas o las que viven en pareja.

Un tercio de las mujeres y un 22,8% de los hombres ha tenido relaciones sexuales a pesar de no tener ganas, un fenómeno que se da en mayor medida cuando se tiene pareja estable (31,5 %) y entre jóvenes de 18 a 24 años (34,6%) y personas maduras por encima de los 45 años (33,1%).

Estos son algunos de los datos del estudio Ulises, basado en 1.050 entrevistas, señala que los españoles se declaran, en general, moderadamente satisfechos con su vida sexual, a la que dan un aprobado alto (6,52 de media sobre 10).

Así, las mujeres son las que están más contentas (6,72 frente al 6,31 de los hombres), al igual que las personas casadas o las que viven en pareja (6,78). Según el estudio, los varones practican sexo de forma más frecuente: el 44,4% al menos una vez a la semana, un porcentaje que en las mujeres baja al 40,1 %.

El 29,1 % revela que tuvieron su primera experiencia sexual antes de alcanzar la mayoría de edad

Sin embargo, la abstinencia autoimpuesta es el doble en ellas (14%) que en ellos (7%). Un 18,3 % de las encuestadas recurrieron al sexo en alguna ocasión durante el último año para conservar su relación; también los hicieron un 12,9 % de los hombres y, en ambos casos, se produce, sobre todo, en mayores de 55 años y cuando se tiene pareja estable.

La encuesta revela que un 74,7% de los españoles considera que las relaciones sexuales mejoran cuando hay vínculos de afecto y/o amor y la gran mayoría (78,4%) de los que han mantenido sexo en el último año lo ha hecho con parejas estables.

En cuanto a la edad de inicio, los varones son más precoces: el 29,1% revela que tuvieron su primera experiencia sexual antes de alcanzar la mayoría de edad, frente al 22,6% de las chicas. El sexo a través de internet forma parte de la vida del 9,1% de los encuestados, aunque predomina más en hombres (12,7%) que en mujeres (5,6%); un 15,4 % admite que fue infiel y un 1,9% asegura haber tenido una relación estable con varias personas al mismo tiempo.

Publicidad