Publicidad

10 MILLONES DE DOSIS PARA LOS GRUPOS DE RIESGO

Más de siete millones de españoles, llamados a vacunarse contra la gripe

La mayoría de los centros de salud han comenzado ya a administrarla. Desde el Ministerio de Sanidad se hace un llamamiento a los "grupos de riesgo". El año pasado sólo la mitad se vacunó, menos de lo que recomienda la OMS.

La escena de la vacunación se repite en casi todos los centros de salud de España. Ya hay 10 millones de dosis de vacunas antigripales disponibles para las personas en riesgo. Si seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se deberían administrar 7,5 millones y medio, pero el pasado año no se pusieron ni la mitad.

Hemos bajado la guardia por eso Sanidad de nuevo lanza un mensaje, hay que vacunarse porque por culpa de la gripe y de complicaciones relacionadas con ella mueren cada año 3000 personas.

Se deben vacunar los mayores de 60 años, enfermos crónicos, niños con problemas respiratorios, embarazadas y trabajadores públicos,sobre todo personal sanitario. A ellos se les hace un llamamiento especial, fueron los que menos se vacunaron el pasado año y los que más riesgo tienen a la hora de contagiarse y/o de trasmitir el virus.

En 2010 la incidencia de la gripe fue moderada, una media de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes. Este año también se espera que sea poco agresiva, las cepas se repiten, son conocidas y la repercusión en el hemisferio sur ha sido leve. Recuerdan que es una enfermedad viral, los antibióticos no son efectivos y su utilización puede crear resistencia a estos fármacos. La campaña de vacunación se prolongará durante varias semanas.

Publicidad