Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Más de setenta mil españoles sufren el asma más severo

Este martes, 6 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades más comunes y costosas del mundo.

 

El asma es una de las enfermedades más comunes y costosas en el mundo. Actualmente afecta a unos 300 millones de personas, 30 millones de europeos y casi 2 millones de españoles.

La mayoría de los pacientes sufre la forma leve o moderada de asma que se puede controlar con fármacos.

Sin embargo, en nuestro país existen 76.000 enfermos que tienen un asma de difícil control que es la forma más grave de la enfermedad y a la que se dedica un mayor tiempo de recursos sanitarios.

Desde hace décadas se investigan nuevos fármacos y estrategias terapeúticas para mejorar y reducir los síntomas del asma grave.

Actualmente en España se está aplicando una nueva técnica llamada 'termoplastia bronquial' que, a pesar de no tener finalidad curativa, reduce un 32% los ataques asmáticos, un 84% las visitas a Urgencias y un 73% los ingresos hospitalarios.

La termoplatia bronquial se realiza con sedación moderada y no necesita hospitalización.

Se trata de una intervención que consiste en reducir el músculo liso bronquial mediante la liberación controlada de energía térmica en las paredes de las vías aéreas.

Los 16 primeros pacientes tratados en España (220 en Europa) han mostrado una buena tolerancia al tratamiento: han disminuido los síntomas de su enfermedad, han mejorado sustancialmente su calidad de vida y sobre todo, han reducido el consumo de fármacos, especialmente la cortisona.

El hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona fue el primer centro en realizar este procedimiento en España, y actualmente hay otros centros que también la aplican, como el hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz también de Madrid y el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Publicidad