Descubren el gen de las migrañas

Publicidad

TIENEN UN CONTENIDO DESAGRADABLE

Más de un 10% de la población escucha voces en la cabeza

Eduardo Jesús Aguilar, psiquiatra de la Universidad de Valencia, ha dicho que las voces en la cabeza son un fenómeno más frecuente de lo que se pudiera pensar, de manera que un 10-25% de la población podría llegar a escuchar voces en algún momento de su vida.

Eduardo Jesús Aguilar, psiquiatra de la Universidad de Valencia, ha dicho que las "voces en la cabeza", o alucinaciones auditivas en términos científicos, son un fenómeno más frecuente de lo que se pudiera pensar, de manera que un 10-25% de la población podría llegar a escuchar voces en algún momento de su vida.

Aguilar ha intervenido en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra esta semana en Bilbao, según un comunicado de los organizadores. En el caso de los pacientes con esquizofrenia, ha explicado Aguilar, la presencia de voces persiste de forma crónica en más de un tercio, a pesar del tratamiento farmacológico.

"Habitualmente", ha proseguido el especialista, "el contenido de estas voces es desagradable, viviendo esta experiencia como fuente de continuo y creciente malestar. Como consecuencia, la vida de los pacientes se ve alterada".

El doctor ha explicado que la terapia aplicada a las alucinaciones ha demostrado su eficacia en la reducción de este malestar, "ya que permite al paciente aprender y aplicar estrategias útiles para ignorar y distanciarse de las voces y sus comentarios, logrando así disminuir la intensidad y la frecuencia de las voces".

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.