Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TIENEN UN CONTENIDO DESAGRADABLE

Más de un 10% de la población escucha voces en la cabeza

Eduardo Jesús Aguilar, psiquiatra de la Universidad de Valencia, ha dicho que las voces en la cabeza son un fenómeno más frecuente de lo que se pudiera pensar, de manera que un 10-25% de la población podría llegar a escuchar voces en algún momento de su vida.

Descubren el gen de las migrañas Las migrañas aumentan el riesgo de sufrir lesiones cerebrales | Foto: Agencias

Agencias  |  Bilbao  | Actualizado el 28/09/2012 a las 14:38 horas

Eduardo Jesús Aguilar, psiquiatra de la Universidad de Valencia, ha dicho que las "voces en la cabeza", o alucinaciones auditivas en términos científicos, son un fenómeno más frecuente de lo que se pudiera pensar, de manera que un 10-25% de la población podría llegar a escuchar voces en algún momento de su vida.

Aguilar ha intervenido en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra esta semana en Bilbao, según un comunicado de los organizadores. En el caso de los pacientes con esquizofrenia, ha explicado Aguilar, la presencia de voces persiste de forma crónica en más de un tercio, a pesar del tratamiento farmacológico.

"Habitualmente", ha proseguido el especialista, "el contenido de estas voces es desagradable, viviendo esta experiencia como fuente de continuo y creciente malestar. Como consecuencia, la vida de los pacientes se ve alterada".

El doctor ha explicado que la terapia aplicada a las alucinaciones ha demostrado su eficacia en la reducción de este malestar, "ya que permite al paciente aprender y aplicar estrategias útiles para ignorar y distanciarse de las voces y sus comentarios, logrando así disminuir la intensidad y la frecuencia de las voces".

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana