ESTUDIO PUBLICADO EN 'PLOS MEDICINE'

ESTUDIO PUBLICADO EN 'PLOS MEDICINE'

Más de un millón de embarazadas en todo el mundo están infectadas con sífilis

Un estudio realizado por investigadores internacionales y dirigido por Lori Newman, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2008, 1,4 millones de mujeres embarazadas de todo el mundo se infectaron con sífilis. Un 80 por ciento de ellas acudió a servicios de atención prenatal.

Mujer embarazada
Mujer embarazada | antena3.com

Un estudio realizado por investigadores internacionales, dirigido por Lori Newman, de la Organización Mundial de la Salud estima que en 2008, 1,4 millones de mujeres embarazadas de todo el mundo se infectaron con sífilis. Un 80 por ciento de ellas acudió a servicios de atención prenatal, según publica 'Plos Medicine'.

Los investigadores llegaron a esta cifra mediante el uso de información sobre el número de infecciones por sífilis de 97 países y en la asistencia clínica prenatal de 147 países y tras introducir esta información en un modelo estadístico.

"La sífilis continúa siendo una causa importante de los resultados adversos del embarazo"

Los autores utilizaron un escenario realista para estimar el porcentaje de mujeres embarazadas estudiadas con sífilis y tratadas adecuadamente, que van desde el 30 por ciento en África y la región del Mediterráneo y el 70 por ciento en Europa.

Sobre la base de esta hipótesis, los autores estiman que en 2008, las infecciones de sífilis en mujeres embarazadas causaron aproximadamente 520.000 resultados negativos, incluyendo 215.000 niños nacidos muertos, 90.000 muertes neonatales, 65.000 bebés prematuros o de bajo peso al nacer y 150.000 bebés con infecciones congénitas.

Los autores hallaron que cerca de dos tercios de estos efectos dañinos ocurrieron en mujeres que habían asistido a la atención prenatal, pero no fueron tratados. "Este análisis indica que la sífilis continúa siendo una causa importante de los resultados adversos del embarazo, incluyendo un número considerable de muertes perinatales y las discapacidades", afirman los científicos.

A su juicio, los países deben asegurarse de que las pruebas de sífilis con garantía de calidad están disponibles en todos las consultas de atención prenatal e incluso en los centros de atención a distancia.

"Se requieren esfuerzos para asegurar el acceso universal a la atención prenatal precoz, así como la mejora de la calidad de la atención prenatal para que todas las mujeres embarazadas reciban un paquete esencial de servicios que incluya el acceso temprano a la rutina y al punto de las pruebas de cuidado y el tratamiento adecuado de la sífilis si son seropositivas".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.