NEUROLOGÍA

NEUROLOGÍA

Más de 300.000 españoles padecen alguna forma de epilepsia

Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, se estima que cada año se detectan unos 20.000 casos nuevos de esta enfermedad.

Epilepsia
Epilepsia | antena3.com

La Sociedad Española de Neurología estima que en España tienen epilepsia más de 300.000 personas, asímismo da a conocer que cada año se registran aproximadamente 20.000 casos más. Además, según sus datos, un 70% de los pacientes han conseguido frenar la aparición de la crisis hasta el punto de que, un número muy importante de ellos, consigue dejar la medicación transcurridos unos años.

Sin embargo, esta sociedad recuerda que actualmente entre un 25% y un 30% de los pacientes epilépticos son resistentes a la terapia con fármacos y no cuentan con un tratamiento que prevenga o modifique el desarrollo de esta patología. Por ello, cada vez resulta más necesario encontrar nuevas vías de actuación.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, José Angel Mauri Llerda, señala que en las últimas dos décadas la cirugía de la epilepsia se ha establecido como un tratamiento de "gran eficacia" para pacientes resistentes a los fármacos, aunque no todos los casos son susceptibles de utilizarla. Además, se están realizando ensayos clínicos con estimuladores cerebrales profundos que muestran una significativa mejoría en un grupo de los pacientes tratados.

Concretamente, la epilepsia es una enfermedad crónica que se produce cuando un área de la corteza cerebral se irrita y deriva en una serie de síntomas que, dependiendo de la localización, se manifiesta de una forma u otra a nivel clínico. La más común es la epilepsia generalizada primaria y sólo se manifiesta con crisis epilépticas sin tener ningún otro tipo de trastorno intelectual o genético. Por el contrario, existen las crisis epilépticas que son síntomas de múltiples enfermedades neurológicas y metabólicas como, por ejemplo, una baja glucosa en sangre.

La epilepsia puede producir dos tipos de crisis: una generalizada en la que el paciente pierde el conocimiento, se pone azul durante, expulsa saliva por la boca, se muerde la lengua, hace movimientos y, en ocasiones, se orina; y una crisis focal en la que en el enfermo puede mover el dedo de la mano durante unos minutos sin perder la conciencia, o se queda mirando hacia el infinito haciendo movimientos con la boca, entre otras.

Más frecuente en ancianos y niños

Aunque se puede desarrollar a cualquier edad suele ser más frecuente durante la infancia y en ancianos, y se estima que un porcentaje importante de los casos tienen una etiología genética. Existe también otro grupo que se debe a causas estructurales o metabólicas y, además, todavía existe un importante número de casos cuya etiología se desconoce. Como consecuencia de ello cada año uno de cada 1.000 pacientes fallece por causas relacionadas directamente con la epilepsia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.